San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Fernando Llorente y sus poemas de la edad tardía

«Fui un joven que nunca escribió poemas», fue la frase de presentación de Fernando Llorente en Encuentros Literarios de San Vicente de la Barquera, un espacio cultural coordinado por Luis Salcines.

Llorente leyó poemas de sus dos primeros libros: La hora sagrada del reposo (1995), y Sobre el reverso del viento (1996). Después publicó Posos y reposos (1998) y La casa vacía (2000). Recientemente ha presentado Encuentros en La Badía: Gdeim Izik, presente, una obra relacionada con el Sáhara.

La carga intelectual, el formalismo y las teorías de los conceptos quizá le impidieron antes expresar sus emociones. A los 40 años, «largos cuarenta años», reconoce el autor, cuando los sentimientos y las pasiones cobran prioridad y protagonismo; surgen los primeros versos.

En ellos intenta recuperar el tiempo perdido, o mejor, el no empleado como poeta. Así, en sus acrósticos, construidos sobre nombres de mujer, recuerda a Mercedes, la niña a quien le confesó su amor infantil.

Para Llorente cada poema «responde a una situación», sobre la que se escribe después de haber sucedido, y que sirve para «descubrir algo de uno mismo que antes se ignoraba».

Su perfil academicista le lleva a buscar definiciones, a los teoremas de la estética y sus herramientas expresivas. Considera que los poemas deben ser referentes de «una situación y una intención», como precisa el poeta Ángel González.

Los poemas de Llorente surgen de vivencias, experiencias y lugares. «Nunca se escribe sobre el terreno», señala, y de esta forma busca monasterios y otros escenarios, como el desierto, propicios para la «escritura poemática», recordado aquí al otro asturiano, Antonio Gamoneda, y sus presiones entre lo poemático y lo poético.

El escritor y antropólogo Luis Salcines valoró a Llorente como una persona «trabajadora en el mundo intelectual», en que «toma partido». Resaltó su labor como erudito crítico teatral y colaborador de publicaciones periódicos, así como defensor comprometido con el pueblo saharaui.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local