San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

La Mancomunidad Valles de San Vicente clausura su III Taller de Empleo

La Mancomunidad Valles de San Vicente ha formado a 18 alumnos-trabajadores en el III Taller de Empleo, que ayer se clausuraba en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera.

 

El III Taller de Empleo ha tenido una duración de una año, entre el 24 de enero de 2011 y el 23 de enero de 2012. Los alumnos trabajadores son 15 mujeres y tres hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 54 años, que recibieron sus certificados de participación en los talleres de cocina y asistencia sociosanitaria.

 

La propia Mancomunidad ha sido la promotora de El Taller de Empleo, cofinanciado además conjuntamente por el Servicio Cántabro de Empleo junto con el Fondo Social Europeo.

 

Asistieron a este acto el Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Valdáliga, Lorenzo González Prado, el subdirector del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, los ediles de los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, y representantes de las residencias y entidades que han colaborado en las prácticas no laborales, junto con los representantes de la asociación AFOBED y de los servicios de Atención Primaria de la Mancomunidad de los Valles de San Vicente, así como la directora, monitores y alumnos del taller.

 

El protocolo de este acto de clausura incluyó la proyección de diapositivas que mostraban un resumen de las actividades desarrolladas durante este año.

 

González felicitó a los participantes en el mismo y se comprometió a “aprender de los posibles errores cometidos para rectificar y mejorar en futuros Talleres impulsados por la Mancomunidad”. Agradeció asimismo «la ayuda y colaboración prestada» por el Servicio Cántabro de Empleo para poder llevar a cabo ésta actividad por tercer año consecutivo.

 

Por su parte, el subdirector del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, aludió al compromiso de impulsar una importante modificación en las Escuelas Taller, y Casas y Talleres de Empleo, al objeto de que se puedan inscribir y acreditar en el correspondiente Registro, para de ésta forma poder pasar de entregar simples diplomas a conceder certificados de profesionalidad equivalentes a un título de Formación Profesional. Alabó además las propuestas «viables y de calidad» que presenta la Mancomunidad, y finalmente deseó a los alumnos que han participado en el Taller que puedan acceder lo más pronto posible a un empleo, «para lo que parten con la ventaja de haber tenido acceso a una buena formación».

 

El Taller de Empleo

 

Los objetivos de esta iniciativa han sido capacitar al alumnado en el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el cuidado de personas en situación de dependencia, así como la elaboración de alimentos, que han servido para ayudar a personas en situaciones socioeconómicas desfavorables.

 

Además sirve, por una parte, para crear una bolsa de empleo y dar respuesta a la demanda de personal cualificado en la atención a personas dependientes, y por otra, para buscar trabajo a los cocineros, a través de una bolsa que se creó al año anterior, por la gestión de la dirección y a la asociación Afodeb.

 

El Taller de Empleo se ha desarrollado en dos fases. Las actuaciones que han realizado los alumnos-trabajadores en la primera fase se centró en la Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales; mientras que en la segunda fase se realizó la Atención Sociosanitaria a Personas  en el Domicilio. Con una duración de 1920 horas en total, en las que se ha alternado la Experiencia Profesional no laboral con la formado teórico-practica en cada especialidad, permitiéndoles ampliar sus conocimientos básicos y sus expedientes académicos.

 

La formación se ha impartido en las dependías que la Mancomunidad, junto con las entidades que permitieron la realización de las practicas no laborales.

 

Los alumnos se han instruido con los contenidos específicos de cada especialidad, y han recibido formación complementaria y compensatoria quienes lo han necesitado. Dicha formación se completó con un adiestramiento en informática básica y nuevas tecnologías, habilidades en la búsqueda activa de empleo, y apoyo al autoempleo. En la última fase del taller se ha llevado a cabo una orientación personalizada a cada participante para preparar su inserción laboral, y se planificó con los alumnos el contacto con instituciones, entidades y empresas.

 

El  proyecto

 

Tiene como objetivo la inserción laboral por medio de:

La formación profesional teórica y práctica, para que los alumnos trabajadores adquieran una cualificación profesional en las especialidades mencionadas. Han sido presentados a las pruebas libres de técnicos de grado medio de su especialidad y a pruebas de acceso para continuar formándose y poder emplearse con una titulación oficial.

 

La experiencia profesional y del mundo laboral, que se ha adquirido a través de la realización de trabajo real de utilidad social, que ha sido posible a las entidades anteriormente citadas y en la Cocina a cargo de la monitor de la especialidad y que la Mancomunidad ha puesto a disposición de los alumnos-trabajadores y de los servicios sociales de la misma Mancomunidad.

 

La información, formación y adiestramiento en técnicas de búsqueda activa de empleo por cuenta ajena y la preparación y asesoramiento para poder montar su propio negocio (régimen de autónomos, creación de empresas: microempresas, cooperativas, sociedades laborales...).

 

La formación básica y complementaria, consistente en proporcionar una preparación para conseguir titulaciones mínimas (Graduado Educación Secundaria Obligatoria) a los alumnos que carecen de ella. Algunos alumnos han participado muy activamente en materia de formación y ha obtenido resultados muy satisfactorios,  para su formación básica personal.

 

La formación para la prevención de riesgos laborales y la utilización de las medidas de seguridad en el trabajo, la alfabetización informática, la sensibilización ambiental, la información y orientación laboral, la igualdad de oportunidades y sensibilización sobre violencia de género, y el autoempleo y creación de empresas.

 

El III Taller de Empleo ha sido promovido y cofinanciado por la Mancomunidad Valles de San Vicente, a la que pertenecen los Ayuntamientos de Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente, junto con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, El Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local