San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-07-2018

Actualidad

Vélez participa en la constitución de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, forma parte  de nuevo de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), constituida en Madrid la pasada semana.

El Área de Turismo de la FEMP tiene por objeto la promoción y difusión de los destinos turísticos, el estudio y diseño de estrategias de productos turísticos locales, y la creación y puesta en valor de los recursos turísticos locales basándose en la sensibilización e implicación de la ciudadanía y demás agentes socioeconómicos locales.

Comisión de Turismo

Pretende ser la herramienta idónea para asesorar a los destinos turísticos locales en el desarrollo de políticas locales que permitan satisfacer los niveles de calidad exigidos por nuestros clientes. Además se constituye como el marco idóneo para todas aquellas actividades catalogadas como buenas prácticas Turísticas y que por tanto son referentes para otros destinos.

Municipio turístico

Vélez, al repetir como miembro de esta Comisión, recordó los temas que se plantearon en la legislatura anterior, entre ellos el concepto de municipio turístico.

Vélez aportó su parecer en este punto, sugiriendo un cambio en la definición del modelo de municipio turístico, que en la actualidad exige una población de 20.000 habitantes, así como un nuevo sistema de financiación, más eficaz y acorde con las necesidades de cada municipio.

El alcalde de San Vicente considera que la pluralidad de recursos disponibles y la intensidad de actividad económica y social en torno al fenómeno turístico «deben ser la clave para atribuir a un municipio su perfil turístico, en lugar del número de vecinos que lo habiten».

Financiación

Vélez también insinuó un cambio en el sistema de financiación, más acorde con las inversiones que cada municipio destina específicamente al turismo, así como el coste de servicios que repercute en su economía. Un ejemplo significativo es el de San Vicente de la Barquera, con unas playas elitistas premiadas reiteradamente con la ‘Q de calidad’ que requieren cada año la contratación de 33 socorristas, personal médico, de apoyo y diversos vehículos terrestres y acuáticos.

Calidad y sostenibilidad

El tema global de la reunión de este año ha sido ‘Calidad y sostenibilidad en los municipios turísticos’. La calidad es un elemento esencial para la competitividad de los destinos turísticos y la sostenibilidad un criterio imprescindible para garantizar su permanencia, por eso, la FEMP seguirá trabajando en la mejora de la calidad y en la implantación de un sistema integral de que procure el uso sostenible de los recursos naturales, patrimoniales y culturales en los municipios turísticos españoles.

La Comisión continuará colaborando activamente con Turespaña en la implantación del Sistema de Calidad Turística Español en Destino (SICTED), en el que ya participan 127 Entidades Locales y más de 6.000 empresas.

Además, uno de los frentes de trabajo de la FEMP será la coordinación con las distintas Administraciones para tratar de llegar a una unificación de criterios en la legislación de todas las Comunidades Autónomas que determine las distintas tipologías y la clasificación de los alojamientos en todo el territorio nacional.

Otro de los temas debatidos en la reunión ha sido la financiación de los municipios turísticos, una cuestión que la Comisión quiere que se incluya expresamente en la negociación de la FEMP con el Gobierno sobre la nueva financiación local

Miembros de la Comisión

Francisco González González, alcalde de Mogán (Las Palmas); José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje (Santa Cruz de Tenerife); José Luis Fernández-Quejo del Pozo, alcalde de S. Loreno de El Escorial (Madrid); José Ignacio Marcuello Casorrán, alcalde de Saviñán (Zaragoza); Julián Vélez González, alcalde de San Vicente de La Barquera (Cantabria);  Daniel García Madrid, alcalde de Torre Pacheco ( Murcia); Álvaro Arias Rubio; alcalde de  Valdefuentes (Cáceres); Julio López Revuelta, concejal de Salamanca; Eloisa Cabrera Carmona, concejal de Roquetas de Mar (Almería); Andrés Martínez Castellá, alcalde de Peñíscola (Castellón); Marta Nievas Ballesteros, concejal de Albolote (Granada); Pablo Barbero Sierra, concejal de Las Palmas de Gran Canaria; Diego Bengoa de La Cruz, alcalde de Ezcaray ( La Rioja); Luis Maldonado Fernández Tejada, alcalde alcalde Almagro (Ciudad Real); José Manuel Domínguez Freitas, alcalde de A Guarda (Pontevedra); José Ángel Pérez García, alcalde de Castropol (Asturias); Mª del Mar González García, teniente de alcalde de Santillana del Mar (Cantabria); Enrique Busto Marcos, alcalde de Hospital de Órbigo (León); José Antonio Pérez Rueda, alcalde de Alozaina (Málaga); Rafael Fernández Mallol, alcalde de Capdepera (Baleares); José María Vallejo Herrera; alcalde de Santa Olalla (Toledo); Juli Fernández Iruela, alcalde de Palafrugell (Girona); Antonia Muñoz Vázquez, alcaldesa de Manilva (Málaga); Carles Pàramo i Ponsetí, alcalde de Roses (Girona).

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local