San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Los sentidos de Rosario de Gorostegui en ‘Encuentros literarios’

‘Como un pañuelo de seda al cuello’ fue uno de los poemas inéditos que Rosario de Gorostegui leyó en el espacio ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera, la villa donde pasó los primeros días de su vida.
 
De Gorostegui realizó un recorrido multicolor a lo largo de su extensa creación de relato y poesía, donde resalta el exquisito tratamiento de las imágenes con las que describe sus emociones, muchas veces pintadas de sensualidad, y siempre evidenciando su voz femenina.
 
Sus versos, repletos de significados, podrían adquirir independencia en el conjunto del poema, protagonizar un título o adquirir la consistencia de otro poema, como en «un sueño de amapolas bajo la blusa», de ‘Poemas, colores y sabores, (Santander, 2003).
 
Esta escritora fue premiada con el José Hierro en 1994 por su ‘Estación del sur’, un libro que escribió a raíz de la muerte de su padre, hilvanado con palabras directas y sentimientos vivos, y que representó «una paradoja entre la tristeza que representaba este libro de memoria y la alegría del premio», recuerda.
 
‘Pago del viernes’ (Granada, 2006), toma su nombre del lugar donde los agricultores regaban sus huertos ese día de la semana. Aquí la escritora elige citas de cuatro autores para construir sobre ellas un poema, como es el caso de Ana María Navales, en ‘No quiero que me vea nadie’.
 
Rosario de Gorostegui quedó finalista en el premio Alegría (trasformación del José Hierro), con la obra ‘Cien raíces para quedarse’, (Santander, 1999), una obra salpicada en múltiples escenarios, donde los sentidos buscan seducir las palabras con un ritmo de intimidad.
 
Este libro, con portada de Sara Huete, busca una estructura numérica, con cien poemas divididos en cuatro partes de raíces. Sin embargo, el contenido de este marco pitagórico sigue albergando sensualidad y habla femenina, como en ‘Verano’: «Olía a madreselva entre los pliegues de su falda / perfumada de ganas y limones / recorría los campos con el cántaro sediento hasta la fuente / volvía de noche / apagada su sed / llena la tinaja».
 

 
Encuentros literarios
 
El taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de la Barquera pusieron en marcha ‘Encuentros literarios’, una nueva actividad coordinada por Luis Alberto Salcines, que muestra el quehacer de los escritores… Cómo se inspiran, sus métodos y pautas para escribir y, en definitiva, expone una aproximación al proceso creativo de cada autor.
 
Con la regularidad aproximada de un mes, un escritor viene a San Vicente para compartir con la audiencia los ‘secretos’ de su forma de escribir.
 
La posibilidad de preguntar temas concretos a los creadores, y compartir experiencias, motiva la labor de los escritores del taller y de los lectores del club.
 
Esta novedosa actividad comenzó el lunes 30 de noviembre de 2009,  contando en esa ocasión con la participación del escritor Miguel Ibánez.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local