San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

San Vicente mantiene deuda cero con sus proveedores y no precisa de plan de financiación

El Consistorio barquereño presenta un superávit cercano a los 500.000 euros y un remanente de 1,7 millones de euros.

 

El Ayuntamiento de San Vicente sigue manteniendo un año más «deuda cero», según explicó el jueves día 29, el alcalde del municipio, Julián Vélez, en la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo.

 

«No necesitamos un plan de financiación porque estamos al corriente de pago de todos nuestros compromisos», señaló el alcalde, y tan sólo quedan algunas facturas que no pudieron resolver su procedimiento administrativo, por tener algún defecto de forma o estar presentadas fuera de plazo, «pero que pueden hacerse efectivas con nuestros propios recursos».

 

Vélez añadió que su equipo de gobierno «se siente orgulloso de poder presentar otro año más las cuentas municipales con superávit», que este ejercicio asciende a 473.351 euros, a pesar de la situación de la economía actual en Cantabria y España. De igual forma, anunció que la suma de los remanentes de tesorería ascendía a 1.765.000 euros.

 

Vélez señaló que muy pocos ayuntamientos en España «pueden exhibir los datos económicos que estamos anunciando en este pleno, y que son fruto de administración responsable, prudente, y acorde con los recursos reales del Consistorio».

 

La Intervención del Ayuntamiento había elaborado previamente un informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago a proveedores.

 

La grave situación de crisis económica ha generado una fuerte caída de la actividad económica y correlativamente una fuerte bajada en la recaudación de recursos por parte de las entidades locales. Esto ha ocasionado retrasos acumulados en el pago de las obligaciones que han contraído con sus proveedores, con la consiguiente incidencia negativa en la liquidez de las empresas.

 

Sin embargo, esta realidad que se vive en la mayor parte de España, «no ha afectado en media alguna a San Vicente de la Barquera», insistió Vélez, y los proveedores siguen acudiendo a los concursos de obras y materiales que convoca este Ayuntamiento «en la seguridad de que van a cobrar sus facturas».

 

«El mecanismo más ágil de pago y cancelación de deudas es tener hechos ya los deberes y haber cumplido con las obligaciones a día de hoy», señaló Vélez en referencia al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno de España para Asuntos Económicos, que tiene como objeto suministrar liquidez a las empresas y apoyar financieramente a la entidades locales para afrontar el pago de sus deudas.

 

El Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, que obliga a establecer mecanismos de financiación para que las entidades locales paguen a su proveedores antes de finalizar este mes, recuerda también que siguen manteniéndose «exigentes restricciones de acceso al crédito, lo que unido a los retrasos mencionados, dificulta la financiación de las empresas y su competitividad».

 

Mociones

 

Por otra parte, el PRC presentó dos mociones, una pidiendo al Gobierno de Cantabria que desista en su intención de subir las tarifas de canon de saneamiento y tratamiento de residuos sólidos, y otra en la que se exhorta a dirigirse al Congreso y al Senado pidiendo la finalización de la autovía A-8. Ambas mociones fueron rechazadas por cuatro votos a favor y siete en contra.


Además, el PSOE presentó otra moción que también fue rechazada por siete votos en contra, dos a favor y dos abstenciones. Esta moción instaba al Gobierno de España a presentar un proyecto de ley, pactado con los agentes sociales y fuerzas políticas, que tuviera como objetivo la creación de empleo y su estabilidad.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local