San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

José Luis Alonso habla a los alumnos del IES José Hierro de los libros, del amor y de la vida

José Luis Alonso animó a los escolares a tomar la juventud en serio. «Tenéis la vida entera, el futuro; de vosotros depende cómo será…».
 
El escritor José Alonso de Santos (Valladolid, 1942), reunió ayer a los alumnos del IES José Hierro para animarles a mostrar una actitud positiva ante la vida. Les habló de los libros, de la escritura y de cómo afrontar el futuro intacto que les espera. También de otros temas más inusuales en la actualidad, como el  amor y la responsabilidad personal ante nuestros actos.
 
Durante la charla no abandonó sus raíces didácticas (fue catedrático de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid), y explicó que las historias que escriben los dramaturgos, los novelistas, los guionistas, hablan de los problemas de la vida.
 
«Si las familias de Romeo y Julieta no se hubieran opuesto a su unión, Shakespeare se hubiera quedado sin este drama», puso como ejemplo. «Por eso, los que escribimos, hablamos de lo difícil que es vivir, trabajar, amar, tener armonía en la familia, en la amistad…».
 
Recordó la metáfora de la paloma de Kant, en la que este pájaro se lamenta de la resistencia que le ofrece el aire para volar, pensando que mejor lo haría en el vacío. «El aire es un problema para la paloma, pero sin él no se puede volar», explicando así que los problemas son inherentes en la vida, y que de la forma de luchar contra ellos resultará nuestro futuro.
 
Matizó aún más, recordando que cada día se entra en una batalla, y de cómo la afrontemos «dependerá que nos acostumbremos a perder o a ganar, lo cual después marcará el perfil de nuestra vida».
 
Este escritor vallisoletano recalcó a los escolares la responsabilidad que cada uno tiene sobre sus actos, y en especial ante el amor, porque en función de la experiencia amorosa, de su éxito o fracaso, «se forjará su personalidad».
 
«El que se acostumbra a perder, adquiere con el tiempo una especie de resignación ante la derrota, y su persona será un resultado de las batallas perdidas», prosiguió. «Escribimos estas situaciones en nuestras obras: las batallas de cada uno por ser más y porque te consideren  más».
 
Palabras mágicas
 
Los hombres arrastran los problemas no solucionados toda su vida, y en función de esa circunstancia son más o menos felices, más o menos desgraciados. «Los escritores contamos estas historias con palabras mágicas», resaltó.
 
Las palabras mágicas son las adecuadas en cada momento, y con las que se consigue el tesoro, como en el cuento de ‘Ali Babá y los 40 ladrones’.
 
Animó a los escolares a leer, porque las palabras adecuadas «están en los libros y con ellas se consigue todo». Pero advirtió que con el pensamiento espontáneo «no se logra nada», porque el pensamiento hay que cultivarlo, igual que se cultivan los campos para lograr las cosechas. «Unas personas cultivan bien sus pensamientos, pero otras no, y sólo tienen caos y sufrimiento en la vida».
 
Las maletas llenas
 
Alonso explicó que los escritores tienen la misión de crear más cosas bellas, más jardines en el mundo, porque los actos de una persona al comienzo de su vida irán definiendo su final. «Si se planta amor, habrá amor; si no se planta nada, se obtendrá nada; y si se siembra negatividad, sólo se recogerá una cosecha de negatividad».
 
Animó a los escolares a aportar riqueza al mundo que les rodea, a llegar con la «maleta llena». «Tomar la juventud en serio. Tenéis la vida entera, el futuro; de vosotros depende cómo será…».
 
Director escénico improvisado
 
Este encuentro tuvo lugar en el Auditorio Municipal de San Vicente de la Barquera, donde Alonso mostró su maestría como director escénico, dando consejos de interpretación a dos alumnos, Jesús Fernández y Virginia Roiz, que después representaron ‘Entre colegas’, la obra número 23 de su ‘Teatro breve’.
 
Esta visita estuvo organizada por Carmen Alonso, profesora de Literatura del IES José Hierro, y contó con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.
 
La concejala Magdalena Navarro obsequió con libros de la villa a este prolífico escritor, autor de más de un centenar de trabajos, como obras teatrales, ensayos, guiones de cine, series de televisión o artículos de investigación teatral. Alonso ostentó la cátedra de Escritura Dramática en el Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y dirigió la Compañía Nacional de Teatro. Cuenta con numerosos galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro (1986). Es conocido más popularmente por sus obras llevadas al cine, como ‘La estanquera de Vallecas’, ‘Bajarse al moro’ y ‘Salvajes’. 
 
 
FOTO: José Luis Alonso con la profesora Carmen Alonso (©José García)

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local