San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-04-2014

Actualidad

“Desafío Cantabria. Del mar a la Montaña”

San Vicente será el punto de salida del “Desafío Cantabria. Del mar a la Montaña” una ultra-trail que llevará a los participantes de la playa a las cumbres mas altas de la región.

Los participantes tendrán que recorrer 85 kilómetros y superar más de 7.500 metros de desnivel acumulado.

 

El sábado se realizará una prueba piloto de esta competición prevista para el mes de octubre.

 

Cantabria contará con una de las pruebas mas duras y atractivas de ultra-trail de España en la que los participantes recorrerán mas de 80 kilómetros con un desnivel acumulado de 7.500 metros.

 

Al mediodía del miércoles el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, junto al director general de Deporte, Javier Soler, y el concejal de Deportes, Mario Hortigüela, presentaron el “Desafío Cantabria. Del mar a la montaña” prueba que como su nombre indica llevará a los participantes desde el mismo mar, ya que la salida se realizará desde la playa de Merón de San Vicente, a uno de los puntos mas altos de Cantabria, en las inmediaciones de la cima de Peña Vieja de Castilla que con sus 2.617 metros es la cumbre mas alta de la región, para finalizar en Espinama.

 

El “Desafío Cantabria” cuenta con el respaldo técnico de un grupo de destacados fondistas de la región, como Pablo Criado que también participó en la presentación de la prueba que se celebrará el próximo mes de octubre pero que tendrá un aperitivo el sábado ya que un reducido grupo de deportistas la realizará a modo de prueba piloto que servirá para valorar diferentes aspectos de cara la prueba de octubre y así tener un mayor conocimiento y preparación de todos los detalles necesarios para dar el apoyo que necesitan los participantes en una prueba tan exigente.

 

Soler explicó que se trata de una carrera de alta competición, que acogerá a especialistas de fondo, y que tendrá el objetivo futuro de ser multitudinaria. «Será la primera carrera que discurra del mar a la montaña», señaló.

 

Vélez destacó la singularidad del recorrido y su belleza que llevará al terreno deportivo mas exigente un recorrido que desde hace cientos de años vienes realizando los peregrinos en el conocido como Camino Lebaniego. Resalto que la prueba parte del Parque Natural de Oyambre, para desembocar en el Parque Nacional de los Picos de Europa. «Se trata de una carrera que va a discurrir por unos de los lugares más bellos de Cantabria, que su trazado representa un reto para los mejores deportistas en este tipo de pruebas, y que combina tres paisajes típicos, como el litoral, la media y alta montaña por lo que los participantes tendrán una visión completa de la diversidad paisajística de nuestra región».

 

Pablo Criado adelantó que la prueba contará con la participación del famoso corredor leonés Salvador Calvo, toda una referencia en España en cuanto a carreras de ultra-trail o carreras multietapas de aventura. En la prueba piloto de este sábado participarán una veintena de deportistas y para la primera edición de octubre las inscripciones se limitará en este año a un centenar para ir aumentándolo en el futuro.

 

‘Desafío Montaña’ es una prueba de ultrafondo para montaña, que recorrerá unos 85 kilómetros, y con un desnivel de más de 7.500 metros de desnivel acumulado, desde el norte hacia el sur, en la región occidental. El tiempo máximo para completarlo será de 24 horas, aunque se estima que los primeros pueden terminar el recorrido en algo mas de 10 horas.

 

Se partirá de San Vicente de la Barquera, atravesando distintos municipios como Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño, concluyendo en Espinama.

 

Desde el punto de vista técnico se trata de un ultra-trail, duro tanto a nivel físico como técnico, que comienza con senderos y pistas sencillas pero que después se va complicando en la zona media, con importantes desniveles y difíciles parajes que aumentan mucho la dificultad técnica. Estos problemas se acentúan al final, en las zonas de alta montaña, con los más grandes desniveles.

 

Se trata de una prueba deportiva, en la que si bien los participantes contarán con avituallamientos en el recorrido, también tendrán que asumir este reto de forma semiautosuficiente, y ser capaces de asumir las posibles incidencias que surjan durante el recorrido.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML




Registrarse



Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/04/2014    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local