San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

‘Foros Cantabria Europa’ habla en San Vicente sobre el futuro del PAC y su impacto en Cantabria

El Gobierno de Cantabria, en el marco de celebración de la Semana Europea, celebró el segundo de los ‘Foros Cantabria Europa’, bajo el título ‘El futuro del PAC y su impacto en Cantabria’, que tuvo lugar esta mañana en el Auditorio de San Vicente de la Barquera.
 
Este seminario forma parte del programa de actividades planteado para conmemorar el 9 de mayo como Día de Europa, y tiene el objetivo de acercar a los cántabros a la nueva Política Agraria Común (PAC), para el periodo desde 2014 a 2020.
 
La Dirección General de Asuntos Europeos, con la colaboración de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, ha organizado este nuevo foro, que sucede a ‘Economía y Política Fiscal en Europa’, que tuvo lugar en la UC.
 
‘Foros Cantabria Europa’ tiene programados otros cuatro seminarios, titulados ‘Energía y cambio climático’, ‘Crisis económica y ciudadanía’, La política europea de cooperación al desarrollo’, y ‘La ampliación europea’.
 
Participaron como ponentes Ricard Ramón, perteneciente a la Comisión Europea, y a la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural; Esther Herranz, eurodiputada del Grupo PPE y miembro de Comagri del Parlamento Europeo; Ricardo Cortés, eurodiputado del grupo S&D, miembro de Comagri del Parlamento Europeo; María Hernán Hernando, directora general de la Red de Desarrollo Rural de Cantabria; y Jesús Celada, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, actuó como moderador.
 
Asistieron también a este acto la Consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez; la presidenta de la Mancomunidad Saja Nansa, Belén Ceballos; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino; Irma Valencia, directora general de Asuntos Europeos, perteneciente a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo; Ana Manrique, gerente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural; y Consuelo Hospital, jefa de la Oficina de Asuntos Europeos,
 
Julián Vélez presentó el acto, recordando que aunque San Vicente en un pueblo famoso por su tradición marinera, sus espacios naturales y por el turismo, tiene también «una honda vocación ganadera», y añadió que era un orgullo para la villa recibir este foro, que representa «una jornada de gran utilidad». La consejera agradeció a los organizadores haber hecho posible este acto, que siguió con mucho interés, tomando notas durante las tres horas que se prolongó.
 
Ricard Ramón expuso las propuestas presentadas en el Parlamento Europeo, matizando que todas «pueden cambiar y que son fruto de una larga reflexión y debate a lo largo de dos años, en los que se ha escuchado a todas las partes», añadió.
 
En cuanto a la financiación explicó que se había redactado un presupuesto con una duración de siete años. «La CE está convencida de la importancia de este sector y continúa manteniendo el presupuesto, a la vez que lo amplía con partidas como la investigación agrícola. El presupuesto asciende a 418.000 millones de euros. El reparto financiero de los pagos directos entre los estados miembros, es uno de los grandes temas que está centrando el debate.
 
«Hay que hacer una relación entre las hectáreas y el pago. Con una media de 280 euros por hectárea», España está por debajo del 90% de la media, por lo que mantendrá su posición de pagos.
 
Los precios se ven influidos por elementos externos del mercado, como el precio del petróleo. La renta de los agricultores no está garantizada, ya que los costes de producción varían. Desde 2008 los precios agrícolas han subido por debajo de los costes.
 
Se plantea un nuevo modelo de Pagos Directos donde en cada región debe de haber un criterio para repartir, que será el mismo para territorios semejantes. Los Pagos verdes requieren la diversificación de cultivos, pastos permanentes y la creación de zonas ecológicas.
 
Esther Herranz señaló que debe haber dinero suficiente para pagar las medidas de desarrollo rural, y añadió que no puede se puede decidir nada «hasta que no se sepa la cantidad de dinero con la que contamos».
 
«El PSOE aceptó la desaparición del criterio histórico, algo muy malo para España. El sector vacuno es el gran ignorado. Si el reparto es por hectárea, y el ganado es de cebo, a ver cómo repartimos», subrayó.
 
Recordó que en 2015 se eliminará el régimen de cuotas y que los sectores ganaderos «son más sensibles por la caída de precios de la leche», que tienen el problema añadido de la subida del precio de los cereales. Señaló que el abandono de las producciones aumenta, y que se «debería garantizar la reserva de alimentos y el precio de los cereales».
 
Por último criticó que mientras la política agraria común mantiene niveles de exigencia común muy fuerte, «no se exige nada a terceros productores que expotan sus mercancías a la CE».
 
Ricardo Cortés señaló que España se había sumado con mucho retraso a la CE, y resaltó que la reforma de la PAC «está muy lejana». Añadió que la situación de la ganadería en muestra región es «dramática» y que sólo hay algunas explotaciones con resultados positivos.
 
Se mostró partidario de reabrir la negociación de las cuotas, preguntó por qué baja el precio de la leche para el productor y sin embargo sube en los mercados.
 
María Hernar Hernando apuntó que Cantabria esperaba «un apoyo al ganado vacuno». Explicó que Cantabria tiene un sector de carne y de leche característico, «por eso queremos un reconocimiento a nuestras zonas de montaña».
 
Recordó que el Greening (pago verde) impone condiciones, como por ejemplo el mantenimiento del 95 % de los pastos, un cultivo ecológico que ocupe el 7% de explotación y tres cultivos rotativos.
 
La directora general señaló que ese 95% debería ser a nivel regional, y no de forma particular, o bien que el maíz forrajero no se incluyera.
 
Señaló que desde enero 2014 «puede haber un afloramiento de hectáreas para acogerse a las ayudas, lo que supone un incremento 20 a 38 millones de hectáreas. «La cantidad de pastel a repartir es la mismo, pero habrá menor proporción».
 
También resaltó que la definición de pasto permanente debe incluir el pasto de montaña que se utiliza por el ganado. Por último, pidió una simplificación del PAC, «para agilizar los trámites».
 
Tras las distintas intervenciones se abrió un espacio de debate con el público asistente. Cerró el seminario Vélez, que resaltó el «éxito del programa Leader», algo en lo que coincidieron todos los ponentes e invitó a reflexionar sobre el hecho de que si las medidas para proteger la leche de Cantabria entran en vigor en 2016 «ya no servirán».

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local