San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-07-2018

Actualidad

Las reflexiones poéticas de Jesús Cabezón en los Encuentros Literarios de San Vicente

José Luis Salcines, organizador de estas citas literarias mensuales que patrocina el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera a través de la Biblioteca y los Club de Lectura y Escritura, presentó a Jesús Cabezón como «un poeta que sólo se parece a sí mismo». Su poesía es muy ‘entendible’, porque huye de las abstracciones y usa palabras sencillas, cotidianas, con las que construye arquitecturas muy elaboradas de gran fuerza emotiva.
 

Cabezón tuvo una intensa vida política hasta hace año y medio. Fue concejal del Ayuntamiento de Santander, senador y europarlamentario, y una persona que siempre actuó «combinando prudencia y respeto con su labor crítica», señaló Salcines. Cabezón nació en Palencia, donde organizó y participó en varios grupos de teatro. En Cantabria es asiduo colaborador de periódicos, un medio en el que ha desarrollado su labor más intensa. Ha publicado ensayos y crítica, así como cuatro libros de poesía: ‘Morir de lejos’ (1990), ‘Desde las sombras’ (1995), ‘Palabras inciertas del pasado’ (1998) y ‘Desde mi particular paraíso’ (2003). La poesía de Cabezón es reflexiva, coherente y dura, con frecuencia cargada de pesimismo y desilusión. Cuenta historias vividas, en las que racionaliza las emociones y las sensaciones.
 

Él mismo reconoce que busca una «soledad interior» y describe la existencia como una «agonía personal frente a un futuro lleno de incógnitas». No es un escritor convencional, que con frecuencia se ve obligado a reflexionar ante la «escasez de las certezas». Dio a conocer sus primeros versos en la publicación ‘Peñalabra’, en 1986. Sus referencias al pasado son una constate, que el define como un «romanticismo tardío». En ‘Morir de lejos’ existe una época de amor y desamor, «con sabor a herida», como escribe en uno de sus versos. Su poesía muy ‘entendible’, porque huye de las abstracciones y usa palabras sencillas, cotidianas, con las que construye arquitecturas muy elaboradas y de gran fuerza expresiva. ‘Desde las sombras’, ‘Palabras inciertas del pasado’ y ‘Desde mi particular paraíso’ tienen un hilo común, intimista, donde continúa la reflexión y la desesperanza, «con muchas cosas iniciadas que no sé concluir aunque lo intente», escribe el poeta. Tiene un libro inédito que titula ‘Imaginario de otoño’ con poemas muy emotivos, como ‘Cuando era niño no me robaban las ilusiones’.

 

FOTOS: AGUSTÍN LAGUNA

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local