San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

Ciclo de conferencias del I.E.M. José Hierro

La mirada de mujer de Ángeles Caso

Ha llegado con sus ojos canela y color de amor distante, como la sirena de Neruda, con la mirada puesta en el Cantábrico. Ha sido hace casi nada, en el Miramar de San Vicente de la Barquera, que por ella ya es un hotel literario, que debería ganar sitio entre los de Nathalie de Saint Phalle, junto al Liégeois de Bruselas, el de las pasiones de Rimbaud y Verlaine, o el Cecil de Alejandría, donde Lawrence Durrell imaginaba a Justine mirarse en los espejos.
 
Ella es Ángeles Caso, la escritora de inteligencia clara y temida por los hombres, la investigadora de serena belleza siena que pone mirada de mujer en todas las letras.
 
El aire de la ría se adelgaza y pasa despacio a su lado, seguramente es una brisa femenina, iluminada por los ultravioletas del más allá, que todo lo saben con la luz.
 
‘Las olvidadas’ podría haber sido su único libro, como las ‘Cumbres borrascosas’ de Emily Brontë o ‘Matar a un ruiseñor’ de Harper Lee. Significó muchos años de investigación para desentrañar seis siglos de arte femenino (XII-XVII), en los que ella rescató el pasado de las mujeres injustamente ignoradas, habitó sus vidas y descubrió a la sociedad sus obras escondidas. ‘Las olvidadas’ (Planeta, 2008) es un obra siempre viva, que continuará pronto en una segunda parte, dedicada a las mujeres invisibles de los siglos XVIII y XIX, a todas aquellas artistas que no colgaron sus cuadros en los museos y que siguen sin tener espacio en las bibliotecas.
 
En su agenda nombres de ciudades, de casas, de rincones de habitaciones. Un itinerario para acercarse a la mesa donde escribió Virginia Woolf o mirar a través de las ventanas por las que se asomaron Charlotte y Emily Brontë, Louisa May Alcott o Mary Astell. Será un viaje largo y un nuevo libro, una dislocación del tiempo y un afán de emociones, que luego crecerá en frases, tinta y lectura.
 
Mientras habla sus manos son calor en el pecho, parasol de mayo y vocación de baile. Aguanta inmóvil, las fotografías de José García, mientras la luz oblicua le quema las pupilas coloreadas de viento africano.
 
Al comienzo del otoño Ángeles Caso presentará ‘Donde se alzan los tronos’, en el que la escritora asturiana habla a través de varios personajes ávidos de poder. Será un innovador «juego de neutralidad», como ella misma define este planteamiento rotativo, de actores y protagonistas, de hombres y mujeres, donde se subraya una «burla de la vanidad».
 
Entre ellos ocupa un lugar especial la Princesa Ursinos, una parisina enviada por Luis XIV para cuidar del joven Felipe V, primer Borbón rey de España con tan sólo 17 años. El gran poder acumulado por esta camarera real, que influyó decisivamente en la política española de comienzos del XVIII, pasó en gran parte desapercibido para la historia, «quizá por no ser la concubina de un poderoso», apunta la escritora.
 
Ángeles Caso se fue pronto de la ría barquereña que cruzó el emperador de Gante. Su sonrisa entrenada en las cámaras dejó candor edulcorado y trazos de una infancia feliz, que permanece aún incorporada a la piel.

 

Texto: Agustín Laguna
 
Fotografía: José García

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local