San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

La playa de Merón vuelve a ser elegida entre las mejores de España

El ICTE entrega las Banderas ‘Q’ a playas e instalaciones náutico deportivas

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, acudió el martes por la mañana a Madrid para recibir la ‘Q’ de Calidad Turística por la playa de Merón, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Industria.

 

La playa de Merón ha vuelto a superar, por sexto año consecutivo, las auditorías que establece el Instituto para la Calidad Turística Española para otorgar este prestigioso galardón.

 

Otras tres playas de Cantabria merecieron este reconocimiento por su calidad: El Sable y La Arena en Arnuero, y Salvé en Laredo, entre los 174 arenales repartidos por toda España.

 

Compromiso de calidad

 

Las playas de San Vicente de la Barquera y Laredo son las primeras que izaron en Cantabria la ‘Q’, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’ para todos los servicios y productos turísticos que cumplen una serie de características, que son revisadas periódicamente. La ‘Q’ representa un compromiso del receptor, y supone un prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Mejores servicios

 

Vélez ha vuelto a mostrar su satisfacción por esta distinción, que es en sí una confirmación de la calidad medio ambiental de la playa y de los servicios que ofrece, a lo que se añade «el trabajo realizado en el municipio para perfilarlo como un modelo de turismo sostenible». En este sentido, señaló que se están introduciendo aún más mejoras en la gestión de los servicios de la playa, con mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones. De hecho, el Ayuntamiento contrata cada año unos 50 trabajadores que en su mayoría refuerzan los servicios de las playas de San Vicente.

 

El alcalde considera que esta labor es un ejemplo de la vocación municipal por llevar a cabo «una política medioambiental moderna y comprometida con la mejora de su gestión».

 

Acudieron representantes de 82 ayuntamientos

 

Presidió este acto el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que estuvo acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. También asistieron los alcaldes cántabros José Manuel Igual, de Arnuero, y Ángel Vega de Laredo, junto con Julián Vélez.

 

El acto fue seguido por más de 40 alcaldes y concejales de turismo, así como la consejera de Turismo de Valencia, la secretaria General de Turismo de la Xunta de Galicia, el viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, y la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, entre otras autoridades nacionales.

 

Un total de 82 Ayuntamientos representando a nueve Comunidades Autónomas, han recibido el distintivo que acredita que 174 playas y 12 instalaciones náutico deportivas cuentan con los estándares de calidad establecidos por las normas UNE de cada sector, asociadas a la Marca ‘Q’ Calidad Turística.

 

Andalucía destacó con un total de 58 playas certificadas, seguida de la Comunidad Valenciana, con 46; Murcia, con 25 y Cataluña con 20. Les siguen Galicia, con 9 playas certificadas; Asturias, con 7; Cantabria, 4; Baleares, 3, y Ceuta, con 2.

 

Mirones solicitó «apoyo institucional» para la ‘Q’

 

Miguel Mirones ha solicitado expresamente al Ministro «mayor promoción nacional e internacional de la Marca ‘Q’, ya que esta Marca, propiedad del Estado Español, fue cedida por el ICTE para ser promocionada por el Estado. Mientras que el instituto mantiene la gestión de la misma». Tras esta exposición, Mirones señaló que sin el apoyo de todas las partes «nos jugamos el futuro del proyecto y de la Marca ‘Q’, ya que se necesita que ésta sea reconocida y reconocible».

 

Mirones hizo hincapié en que el ICTE es «uno de los mejores modelos de colaboración público-privada» donde participan de forma consensuada los miembros de las federaciones turísticas nacionales más importantes, la propia Secretaria de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Es pionero en el mundo y uno de los mayores activos del sector, siendo un modelo que ha funcionado y sigue funcionando perfectamente, de ahí que nuestro sistema sea reclamado por diferentes países».

 

El presidente del instituto finalizó solicitando que la ‘Q’ tenga «una presencia activa» en las campañas promocionales de Turespaña, pudiendo ir asociada al Sol de Miró. Insistió en la necesidad de la coordinación de campañas con las distintas comunidades autónomas, aunando esfuerzos para conseguir mayor impacto. Concluyó afirmando que la Marca ‘Q’ es «un activo diferencial del turismo español».

 

Informes auditores

 

Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la Marca ‘Q’.

 

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca ‘Q’, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias.

 

La “Q” de Calidad Turística

 

Aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la ‘Q’ de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.
Pueden recibirlo Agencias de Viaje, Alojamientos de Pequeñas Dimensiones, Alojamientos Rurales, Autocares de Turismo, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Náutico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Tiempo Compartido y Turismo Activo.

 

FOTO: JOSÉ GARCÍA

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local