San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

La playa de Merón iza la bandera de la ‘Q’ de Calidad y la ISO 14.001

Un equipo integrado por 21 profesionales y varios vehículos terrestres y acuáticos vigilará las playas de San Vicente desde el 9 de junio hasta el 30 de septiembre

La bandera blanca y azul de la ‘Q’ de Calidad ondea de nuevo en la playa de Merón. El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, la izó esta mañana, en un acto en el que estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Arantxa Garrido Lecue, y los concejales Rafael Sánchez y Magdalena Navarro. Junto con la bandera ‘Q’ de Calidad se izó también la que acredita haber obtenido la certificación ISO 14.001. Vélez recibió estas banderas en el salón de actos del Ministerio de Industria, en una ceremonia presidida por el ministro de Turismo, José Manuel Soria, así como por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y el presidente del ICTE, Miguel Mirones. Estas banderas representan un reconocimiento a la calidad del arenal, del agua y de sus servicios y suponen haber vuelto a superar, por sexto año consecutivo, las auditorías que establece el Instituto para la Calidad Turística Española para otorgar este prestigioso galardón. En el caso de la ISO 14.001 se obtiene por séptimo año.

 

El equipo de socorrismo

 

Vélez deseó suerte al equipo de vigilancia y salvamento de las playas, integrado por 21 profesionales y varios vehículos terrestres y acuáticos. Juan Carlos Belaustegui es el nuevo jefe de playa del equipo de rescate. Lleva 20 años trabajando en las playas de Canarias, Cantabria y  el Mediterráneo, así como en parques acuáticos. Es profesor de socorrismo y tiene un club en el que se forma a los niños. Juan Carlos lleva desde los 15 años en esta tarea y su mayor actividad se desarrolló en Cantabria. El jefe de playa ha valorado muy positivamente la organización preestablecida en las playas, así como la eficacia de las pruebas de selección. Gloria Gómez del Pozo es la sanitaria que apoya al equipo de salvamento. Una posgraduada formada en emergencias y urgencias hospitalarias y de riesgo.

 

Calidad

 

Las playas de San Vicente de la Barquera y Laredo fueron las primeras que izaron en Cantabria la ‘Q’, cuya denominación genérica es ‘Calidad Turística Española’ para todos los servicios y productos turísticos que cumplen una serie de características, que son revisadas periódicamente. La ‘Q’ representa un compromiso del receptor, y supone un prestigioso reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Inversión

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera comienza hoy con el plan de vigilancia y salvamento para sus playas de Merón, La Maza, El Tostadero, Oyambre y El Pájaro Amarillo, que se pondrá en marcha desde el 9 junio hasta el 26 de septiembre. El Ayuntamiento de San Vicente no sólo se preocupa por la calidad ambiental del agua y las arenas, sino que cada verano «mejora los servicios que presta a los bañistas», asegura su alcalde, Julián Vélez.

 

El Consistorio barquereño dedica unos 180.000 euros anuales a la seguridad de los usuarios de sus playas. Las playas de San Vicente están vigilada por un equipo de 21 profesionales: un jefe de playa, un patrón de nave, un sanitario, un conductor terrestre y 17 socorristas, que cuentan con el apoyo de una moto de agua, un fueraborda, un todoterreno, junto con un completo botiquín que incluye equipo de oxigenación y desfibrilador.

 

Mejores servicios

 

Vélez resaltó que esta distinción es en sí una confirmación de la calidad medio ambiental de la playa y de los servicios que ofrece, a lo que se añade «el trabajo realizado en el municipio para perfilarlo como un modelo de turismo sostenible». En este sentido, señaló que se están introduciendo aún más mejoras en la gestión de los servicios de la playa, con mayor dotación en los servicios higiénicos y sanitarios, ampliación de aparcamientos y nuevas señalizaciones. De hecho, el Ayuntamiento contrata cada año unos 50 trabajadores que en su mayoría refuerzan los servicios de las playas de San Vicente. El alcalde considera que esta labor es un ejemplo de la vocación municipal por llevar a cabo «una política medioambiental moderna y comprometida con la mejora de su gestión».

 

El Ayuntamiento ha puesto todo su interés, año tras año, en que las playas del municipio, con más de siete kilómetros de largo, contaran con la vigilancia suficiente y los servicios apropiados, ya que durante la época estival son visitadas por millares de usurarios, hasta 20.000 en los fines de semana de agosto.

 

Protocolo preventivo

 

Se centra en la información y comunicación con los bañistas, para que sean respetuosos con las recomendaciones que se les indican. La señalización de las zonas de baño, delimitando las áreas donde no hay peligro, ha sido esencial en la prevención de riesgos. Las banderas sobre boyas y carteles cumplen con su misión informativa y  la coordinación de las playas de Oyambre y Merón ha sido un gran acierto, porque ha mejorado la vigilancia en ambas, convirtiendo los dos servicios en uno. El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de San Vicente está dando sus frutos, logrando quizá la mejor playa de España ofreciendo este servicio.

 

Más de 800 personas en 2011

 

La temporada veraniega en 2011 supuso un mayor trabajo para los equipos de salvamento y socorrismo de las playas de San Vicente, que atendieron a un total de 829 bañistas, aunque la mayoría de ellos por causas leves. El 85% de las incidencias estuvo relacionado por contusiones, quemaduras o picaduras. La llegada de medusas Clavel fue la causante de la mayoría de las picaduras sin importancia. Sin embargo el número de rescates a personas en peligro en las playas aumentó hasta 71, lo que supone 50 más que en 2010, aunque muy lejos de los 120 rescates de 2009. El programa de prevención en las playas tiene el objetivo de reducir el número de accidentes en el agua, a través de una exhaustiva información sobre el estado del mar y de consejos para disfrutar del baño sin peligro.

Informes auditores Para valorar el cumplimiento de las normas UNE asociadas al sector turístico se cuenta con expertos auditores de AENOR, APPLUS, Bureau Veritas, Lloyd´s Register, OCA Cert, SGS y Tüv Rheinland, que evalúan e informan sobre el estado de las empresas y organizaciones turísticas, emitiendo un informe posterior que será estudiado por los Comités de Certificación del instituto, que otorgarán o no la Marca ‘Q’.

 

El Instituto para la Calidad Turística, organismo encargado de otorgar la Marca ‘Q’, es una entidad privada de certificación especialmente creada en el año 2000 para el desarrollo de la calidad en el sector turístico, sus miembros son las organizaciones empresariales turísticas más importantes de este país. Cuenta también con la participación de la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. La “Q” de Calidad Turística Aporta a los establecimientos turísticos que la ostentan: prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas. Los establecimientos avalados por la ‘Q’ de Calidad han pasado unas estrictas auditorías que aseguran que su prestación de servicio es garantía de calidad, seguridad y profesionalidad. Todo ello para asegurar a los clientes la mejor experiencia turística posible.

 

Pueden recibirlo Agencias de Viaje, Alojamientos de Pequeñas Dimensiones, Alojamientos Rurales, Autocares de Turismo, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Hoteles y Apartamentos Turísticos, Instalaciones Náutico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Tiempo Compartido y Turismo Activo.

 

FOTOS: AGUSTÍN LAGUNA

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local