San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

San Vicente participa en la I Feria de Municipios de Cantabria

La ría barquereña es el único lugar en Cantabria donde se cultivan ostras

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera está participando en la I Feria de Municipios de Cantabria, que está teniendo lugar entre el 15 y 17 de junio, en el Palacio de los Deportes de Santander, y en la que han participado 18 ayuntamientos. El alcalde barquereño, Julián Vélez, estuvo presente en la inauguración de esta feria, que presidió el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien estuvo acompañado en este acto por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; los directores generales de Turismo, Francisco Agudo, y de Cantur, Roberto Media; así como otros alcaldes de municipios participantes y el director de El Mundo Cantabria, Félix Villalba, entre otros.

 

Diego animó a los cántabros a hacer turismo en la región «para contribuir a generar riqueza en el sector turístico de la Comunidad». Según dijo, Cantabria esta «tres ó cuatro puntos» por debajo de la media nacional en cuanto al turismo interior, por lo que esta iniciativa, organizada por el diario El Mundo Cantabria, es un reclamo no sólo para el turista foráneo, sino también para incitar a los cántabros a que conozcan la amplia oferta que tienen a su alcance sin salir de la Comunidad Autónoma. Por todo ello, ha considerado un «acierto» su organización y ha felicitado a El Mundo por permitir a los municipios cántabros dar a conocer sus atractivos.

 

El presidente y el resto de autoridades han realizado un recorrido por los 46 expositores presentes en esta feria que combina la información turística con una exhibición de productos típicos de Cantabria.

 

La feria

 

El objetivo de esta feria es publicitar los principales activos turísticos regionales y aprovechar su potencial como motor de la recuperación económica de la Comunidad Autónoma. Los 18 municipios participantes en esta primera edición son: Noja, Alfoz de Lloredo, Santa María de Cayón, El Astillero, Ruiloba, Piélagos, Los Corrales de Buelna, Camargo, Riotuerto, San Vicente de la Barquera, Meruelo, Ribamontán al Mar, Villaescusa, Santander, Polanco, Cabezón de la Sal, Udías y Ramales de la Victoria. La entrada a la feria es gratuita y durante estos días, entre otras actividades previstas en el programa, habrá degustaciones, artesanía, sorteos, ludoteca, zona de juegos, regalos y demostraciones culinarias (show cooking) a cargo de ilustres cocineros pertenecientes a cinco restaurantes cántabros con Estrella Michelín: Ignacio Solana (Solana de Ampuero); Óscar Calleja (Annua de San Vicente de la Barquera), Jesús Sánchez (Cenador de Amós de Villaverde de Pontones), Fernando Sainz (El Serbal de Santander) y Andrés Ruiz y Rodrigo Vallejo (Nuevo Molino de Puente Arce). El horario durante el sábado y el domingo será de 11 a 22 horas. Cada día se sortean polos, lotes de productos, noches en hoteles, mariscadas y entradas a Cabárceno.

 

Las ostras de San Vicente de la Barquera

 

San Vicente de la Barquera es el único municipio de Cantabria que cría ostras en su ría. Óscar Calleja, director del restaurante Annua, es uno de los cocineros de mayor prestigio en España y explicó que las ostras barquereñas se cultivan en la ría de San Andrés, gracias a sus aguas limpias, que proporcionan gran cantidad de nutrientes que convierten a esta ostra «única en su sabor y calidad». El cultivo comenzó hace 20 años y se realiza sobre una extensión de 60.000 metros cuadrados. La especie cultivada es la japónica, que se obtiene a través de una semilla que se compra en Arcachon (Francia) y que mide unos dos centímetros. El tiempo que la ostra emplea en crecer, desde su inicio como semilla hasta estar lista para el consumo es de dos años. El 80% se vende a Francia. Óscar Calleja, subrayó la importancia de conocer y comprobar la calidad de esta ostra japónica triploide, manipulada genéticamente para que carezca de sexo y sea apta para comerse en verano. El director del Annua preparó tres platos: ostras con esfera de yogurt y manzana verde; ostra thai y ceviche de ostra.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local