San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

Marcos Díez presentó su libro ‘Desdoblados’ en la clausura de Encuentros Literarios

‘Encuentros literarios’ continuará el curso siguiente.

El periodista Marcos Díez protagonizó una nueva edición de ‘Encuentros literarios’ en San Vicente de la Barquera, una actividad coordinada por Luis Alberto Salcines, que muestra el quehacer de los escritores, sus inspiraciones y sus métodos, presentando una aproximación al proceso creativo de cada autor.

‘Encuentros literarios’ clausuró con este acto su cuarto año de vida, por la que han pasado «decenas de escritores con sus relatos, poemas y aforismos», recordó Salcines en la presentación.

El creador de ‘Encuentros literarios’ presentó a Díez como un «escritor brillante y con un estilo reconocible y muy personal», que admira a autores como Juan José Millás o Raymond Carver.

Estuvieron presentes en este acto la primera teniente de alcalde, Arantxa Garrido Lecue, y el concejal de Cultura, Rafael Sánchez Ortega, quien anunció que ‘Encuentros literarios’ continuará el curso siguiente.

Es la segunda ocasión en la que Marcos Díez es invitado a ‘Encuentros literarios’ (ya estuvo en febrero de 2010), un espacio en el que volvió a evidenciar sus grandes dotes de comunicador. Recitó poemas inéditos y leyó relatos de ‘Desdoblados’, un libro que reúne 60 cuentos, parte de los cuales fueron publicados en la columna que escribía en El Mundo Cantabria. ‘Desdoblados’ se subdivide en ‘Descabezados’, ‘Hacia el mar’ y ‘El cadáver arrepentido’.

Díez es un escritor preocupado por la ausencia, la muerte o el rápido paso del tiempo; sin embargo, en estos cuentos, es un autor que busca los ambientes cotidianos para dejarse llevar por el disparate, lo cómico o la aventura ficticia, aunque pueda subyacer en ellos un fondo dramático y reflexivo. En realidad cuenta historias que nunca ocurrieron, pero que a la vez deja entrever son posibles y teme que sucedan.

Muchos de los cuentos presentan finales no sólo abiertos, sino también cortados, como si existiera una inquietud por no querer saber la realidad de una conclusión posible. Díez da a entender partes del relato que no escribe, como si esta elipsis le protegiera de todo mal; es como un ritual, una forma de construir escudos con las letras.

Uno de sus relatos, ‘Fe’, incluido en ‘Desdoblados’, sirvió como guión para filmar un corto, en su afán de multiplicar los soportes para comunicarse. En él Díez cuenta una historia que se alimenta con sus experiencias personales, en la que un hombre escribe miles de mensajes dirigidos a seres del futuro… Para que dentro de miles de años pueda ser rescatado del pasado. En realidad, una forma más de eludir la muerte.

Marcos Díez explicó que cuando uno reconoce su propia fragilidad «acaba siendo más fuerte», y se definió como una persona que aprende con la observación, y de ella extrae la motivación para escribir cuentos y poemas. Es precisamente este carácter empírico el que le lleva a realizar «mil paseos al año con su perro», en los que cohabitan distintas miradas, impresiones y sensaciones que desprende el paisaje, a su vez también modulado por la erosión, el devenir imprevisto y las estaciones.

De esta constancia paciente van surgiendo poemas, y cuentos, que nacen con la fuerza de haber visto ya las primeras frases que va coleccionando el tiempo.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local