San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

La carrera de ultrafondo ‘Desafío Cantabria’ prepara su puesta en escena

Los próximos 19 y 20 de octubre tendrá lugar la carrera ‘Desafío Cantabria’, una ultra-trail del mar a la montaña, que ya realizó el de test funcionalidad el pasado mes de mayo.
 
Pablo Criado, uno de los organizadores, creadores y corredores en esta nueva prueba, ofreció una charla en el auditorio municipal, en la que estuvo acompañado por el concejal de Deporte de San Vicente de la Barquera, Mario Hortigüela, así como por el presidente de la Asociación de Montaña, Ángel Celis, y numerosos integrantes de la asociación y amantes de este tipo de pruebas.
 
Criado presentó el proyecto de la carrera, en especial los elementos de marcaje, la disposición de las marcas normales y especiales, y los emplazamientos de las personas encargadas de señalizar el itinerario y controlar la carrera.
 
Tanto Hortigüela como Criado realizaron un llamamiento para animar a los amantes de este tipo de pruebas de ultra fondo a inscribirse como voluntarios que se responsabilicen del marcaje de la carrera. Será una labor especializada, y tendrá que responder a los distintos ambientes, a luz diurna y nocturna, y hacer frente a imprevistos como la niebla y otras climatologías desfavorables.
 
Hortigüela anunció que el próximo 14 y 15 julio de julio se convocará en el entorno de La Acebosa a los que estuvieran interesados en participar como  voluntarios en el marcaje de esta prueba, así como a los posibles participantes para probar el recorrido. Este segundo test se realizará entre San Vicente y el Collado de la Hoz. ‘Desafío Cantabria’ está diseñada para participación de unos cien corredores.
 
Primer test en mayo
 
La carrera de ultrafondo ‘Desafío Cantabria’ pasó en mayo con éxito su test de calidad, ya que el trazado de la ruta, las condiciones del terreno y la seguridad que ofrece fueron valoradas positivamente por los participantes.
 
Criado calificó entonces el itinerario como de «extraordinaria belleza», definiendo la carrera como «muy dura», debido a los desniveles que hay que superar y a las propiedades del suelo.
 
La carrera piloto partió de San Vicente de la Barquera un viernes, a las once de la noche, y finalizó el sábado siguiente, en Espinama, a las cinco de la tarde.
 
Partieron 18 corredores de ultrafondo, que recorrieron un total de 76.200 metros, llegando al final de la prueba sólo 12 de ellos.
 
Los participantes sufrieron las inclemencias del tiempo durante toda la noche, con lluvia, frío y granizo. Emplearon 16 horas en el recorrido, dos de ellas en los puestos de avituallamiento. Durante el recorrido se fueron esperando unos a otros, ya que no se trataba de una prueba de competición, sino de comprobar la viabilidad del trazado. En este prueba piloto no se subió a Peña Vieja.
 
Los corredores llegaron de las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, País Vasco y Castilla León.
 
La carrera
 
La prueba parte del Parque Natural de Oyambre, para desembocar en los Picos de Europa. Su trazado representa un reto para los mejores en este tipo de pruebas, y combina tres paisajes típicos, como el litoral, la media y alta montaña. El lema principal de esta carrera responde al logo ‘Del mar a la montaña’, «para que los participantes tengan una visión completa de la diversidad paisajística de nuestra región», comentó el alcalde, Julián Vélez, el día de su presentación.
 
‘Desafío Montaña’ es una prueba de ultrafondo para montaña, que recorrerá unos 85 kilómetros, y con más de 7.500 metros de desnivel acumulado, desde el norte hacia el sur, en la región occidental. El tiempo máximo para completarlo será de 24 horas, aunque se estima que los primeros pueden terminar el recorrido en 10 horas.
 
Se partirá de San Vicente de la Barquera, atravesando distintos municipios barquereños, como Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño, concluyendo en Espinama. Los corredores pasarán previamente por Peña Vieja (2.617 metros), la cumbre más alta de Cantabria.
 
Desde el punto de vista técnico se trata de un ultra-trail, duro tanto a nivel físico como técnico, que comienza con senderos y pistas sencillas pero que después se va complicando en la zona media, con importantes desniveles y difíciles parajes que aumentan mucho la dificultad técnica. Estos problemas se acentúan al final, en las zonas de alta montaña, con los más grandes desniveles.
 
Se trata de una prueba deportiva, en la que si bien los participantes contarán con avituallamientos en el recorrido, también tendrán que asumir este reto de forma semi autosuficiente, y ser capaces de asumir las posibles incidencias que surjan durante el recorrido.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local