San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

Vélez participa en un itinerario urbano para mejorar la accesibilidad de las personas con menos movilidad

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, realizó esta mañana un recorrido urbano por diferentes comercios de la villa, para examinar el grado de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, con el fin de informar y asesorar a los comerciantes sobre cómo hacer «más accesible su establecimiento».

 

Esta iniciativa ha sido promovida por la Federación de Comercio de Cantabria, la Federación de Asociaciones Empresariales de la Distribución y el Comercio de Cantabria (FEDISCON) y la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cantabria (COCEMFE), y ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de San Vicente, la Dirección General de Comercio y la Obra Social de Caja Cantabria y la Asociación de Empresarios de San Vicente (AFODEB).

 

El alcalde acompañó en este recorrido de sensibilización e información a la directora general de Comercio de Cantabria, Ana María España, la presidenta de COCEMFE, Mar Urruti, el presidente de FEDISCON, Miguel Rincón, la directora del Departamento de Federaciones y Asociaciones Integradas, Elena Palacio y el presidente de AFODEB, Manuel Boo, así como varias personas con la movilidad reducida.

 

El itinerario partió de la plaza de José Antonio, se desplazó al mercado de abastos y visitó numerosos establecimientos de la villa durante tres horas.

 

Al finalizar, Urruti valoró «positivamente» el grado de accesibilidad de los pequeños comercios, ya que muchos están provistos de rampas y otros «necesitan pequeñas reformas para adaptarse», ya que tienen peldaños pequeños. Urruti comentó que el escalón de entrada es frecuente en los lugares donde llueve, con el fin de evitar que el agua de lluvia entre dentro del establecimiento, pero que esta circunstancia se puede solucionar con una rampa móvil, que se retire al cerrar el comercio. Estas rampas requieren cierta amplitud de la acera, para no dificultar el paso de los viandantes, lo que no suele ser posible en los cascos más antiguos. Urruti señaló que eran necesarios «más pasos para cruzar las calles» y adelantó que se realizaría una visita más adelante para efectuar una valoración más detallada.

 

Éste es uno de los proyectos que desarrolla el Observatorio de la Accesibilidad de Cantabria, puesto en marcha como instrumento para detectar y hacer visibles las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de la comunicación y, de esta forma, contribuir a su eliminación y avanzar hacia una accesibilidad universal, ya que la accesibilidad es un bien para todos. Se pretende dar respuesta a una necesidad para aquellas personas con problemas de movilidad que quieren realizar sus compras en establecimientos de San Vicente, y que en muchas ocasiones no pueden realizarlo por problemas en los accesos a los comercios. Por otro lado, se pretende informar y asesorar a los comercios, sobre medidas sencillas, con las que pueden convertir sus instalaciones en ‘accesibles’ que no requieran una elevada inversión económica. Tales como rampas exteriores o altura de los mostradores de exposición y venta. Al mismo tiempo, se informará a los comercios y establecimientos, de las ayudas y subvenciones que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para ayudar económicamente en las obras de eliminación de barreras en Comercios. Recientemente, FEDISCOM ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Accesibilidad Integral, cuyo objetivo es ofrecer soluciones para favorecer la eliminación de barreras arquitectónicas y la accesibilidad en los comercios de nuestra región. El acuerdo va destinado a proyectos de accesibilidad, aportando todas las ideas oportunas para cada caso específico de obra, y a través del cual todos los comercios y establecimientos asociados a FEDISCOM se verán beneficiados de un descuento del 20% en el proyecto  que se lleve a cabo. Esta experiencia ya se ha desarrollado en Santander y Torrelavega.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local