San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

Juncal Sordo y René Tuero comparten exposición en la torre del Preboste

La torre del Preboste continúa con su ritmo de exposiciones plásticas, en esta ocasión con la dual de pintura y escultura de Juncal Sordo y René Tuero.

 

El alcalde, Julián Vélez, inauguró esta muestra, dando la bienvenida a los artistas y reiterando el ofrecimiento de las salas municipales a los creadores de la región. Estuvo acompañado por los autores,  así como por numerosos miembros de la Corporación, en lo que ya viene siendo una forma habitual de arropar los actos públicos con su presencia.

 

La inauguración contó también con la asistencia de Berta Fernández, fundadora en 1995 de la Escuela Municipal de Pintura de San Vicente, y actual profesora de la Escuela de Arte de Torrelavega, que conocedora de la obra expuesta y de sus autores, presentó a la pintora y al escultor.

 

Juncal Sordo expone una serie de acrílicos en los que se recogen imágenes de edificios emblemáticos de la región, en especial de Santillana del Mar, Cabezón de la Sal y San Vicente. Juncal realiza un estudio fotográfico previo, trabaja la textura y color que quiere conseguir, y luego lleva el resultado al lienzo.

 

Berta Fernández definió a los autores como «artistas del siglo XXI», que presentan una obra muy actual. En el caso de Juncal valoró su capacidad para transformar los edificios antiguos, confiriéndoles un aspecto de vanguardia; mientras que de René subrayó el método

constructivo de sus piezas, en las que emplea materiales desechados, según práctica de la escultura más moderna.

 

René Tuero se provee de materiales inservibles para el uso que fueron fabricados y los recicla, en especial el acero corten, realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen a la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica. Tiene un 97% de acero y un 3% de cobre, cromo, aluminio y níquel, que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Se utiliza para estructuras de construcción especiales, sobre todo las que están a la vista, por lo que es ideal para esculturas exteriores.

 

Tuero emplea maderas variadas en su obra, que también obtiene de deshechos, como vigas de roble que sujetan los raíles ferroviarios, y también restos de nogal, castaño y cerejeira, una madera americana de dureza media y muy resistente, que como el acero corten tiene excelentes características de comportamiento a la intemperie.

 

Tuero no busca una escultura simbolista, aunque a veces sus obras se completan con signos y señas jeroglíficas; sin embargo, no hay más que una búsqueda de la «composición estética» que nace siempre a partir de un boceto, como el explica el propio autor.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local