San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

Teatro universitario en San Vicente

La plaza de José Antonio de San Vicente de la Barquera acogió ayer al Aula de Teatro de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid con ‘Obligados y ofendidos’, de Francisco de Rojas Zorrilla, «una comedia llena de aventuras, engaños, confusión de identidades, amores furtivos, persecuciones de padres agraviados, desafíos y duelos de honor».

 

Hoy martes será ‘Luz en tinieblas’, de Laila Ripoll, la obra protagonista, en este caso en Casar de Periedo gracias a la puesta en escena del Aula de Teatro de la Universidad de Murcia. «Es la historia de un desencanto, de una decepción, de lo que podía haber sido y no fue, de lo que debería haber sido y se truncó», definen sus responsables sobre este montaje.

 

El trayecto escénico por las huellas de La Barraca concluirá el 13 de agosto en Noja con ‘El teatro de la patria o la patria del teatro’, de Marco Antonio de la Parra, una oda a la libertad encarnada en dos españoles, hechos prisioneros en Chile en 1820, que tienen la oportunidad de abolir sus sentencias si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno de aquel país. La Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, abordará esta representación.

 

Teatro en las calles

 

El Festival Internacional de Santander ha programado entre el 3 y el 13 de agosto la representación de cinco de las obras incluidas en el alabado proyecto de Acción Cultural Española

 

El FIS, a la luz del espíritu de Lorca, saca este verano el teatro a las calles de cinco localidades.

 

‘Las huellas de La Barraca’ quedarán de nuevo marcadas en el terreno cultural de Cantabria durante este verano de la mano del FIS. El proyecto que Federico García Lorca creó en los años 30 para que los pueblos de España, disfrutaran con espectáculos teatrales gratuitos representados por universitarios, sigue vivo un año más gracias al proyecto que organiza y produce Acción Cultural Española, bajo la dirección de César Oliva.

 

Este año, además, se evoca con las obras seleccionadas el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

 

El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral y el fomento del teatro como bien cultural son las señas de identidad de este alabado proyecto de ‘Las huellas de La Barraca’ que recala en agosto en el Festival Internacional de Santander dentro de los ‘Marcos históricos’ con cinco representaciones de otras tantas obras en Liérganes, Suances, San Vicente de la Barquera, Casar de Periedo y Noja.

 

En la séptima edición de esta iniciativa teatral, que regresa a Cantabria, combina el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos con el objetivo de que la conmemoración de la Constitución de 1812 pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo el territorio nacional desde una perspectiva actual.

 

Más de 600 localidades

 

'Las huellas de La Barraca' nació como un intento de rescatar la primitiva empresa emprendida por Federico García Lorca. En los últimos seis años han participado en el proyecto 17 escuelas de arte dramático y aulas de teatro de Universidades. En este periodo se han representado, en más de 600 localidades españolas y centros penitenciarios, obras de autores como Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Rojas Zorrilla, Alejandro Casona, Lorca, Benito Pérez Galdós, Rafael Alberti, Azorín y Valle-Inclán, entre otros.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local