San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

La depuradora de Abaño está en funcionamiento

El Ayuntamiento de San Vicente ha recibido la obra de la depuradora de Abaño, que está completamente instalada y en marcha. El alcalde, Julián Vélez, acudió esta mañana a comprobar su funcionamiento acompañado por los responsables del proyecto y su ejecución, así como por el técnico municipal y los concejales Arantxa Garrido Lecue, Magdalena Navarro y Rafael Sánchez.

 

Esta depuradora era muy necesaria en Abaño, ya que esta pedanía carecía de saneamiento municipal, y sus edificaciones, a base de viviendas aisladas o adosadas, tampoco disponían de infraestructuras comunes de depuración, por lo que se veían obligadas a resolver la depuración mediante  fosas sépticas o pozos aislados.

 

  El crecimiento urbanístico de la zona ha dado lugar a la aparición de nuevas viviendas que necesitan resolver sus problemas de saneamiento. Con estas perspectivas, se propuso la construcción de un bombeo y de una estación depuradora, para recoger los vertidos del pueblo. Además, se planteó la construcción de una red de nuevos colectores que dieran servicio a todo el núcleo.

 

El pueblo de Abaño tiene un censo de alrededor de 100 habitantes, pero recientemente se han construido varias viviendas unifamiliares, y se espera que en un futuro próximo se añadan más. Por lo que el proyecto consideró una población de 250 habitantes, ubicando la depuradora en la parte baja del pueblo, para que la mayoría de los vertidos llegaran a ella por gravedad.

 

 En total la obra comprende ocho colectores por gravedad, con un diámetro de 315 mm y 400 mm, una tubería de impulsión de 90 mm, una depuradora de aguas residuales para 250 habitantes y un bombeo. Además, se intercalan pozos de registro de 80 cms de diámetro interior (en los colectores de gravedad) y arquetas de registro con dados de anclaje en la tubería de impulsión.

 

La depuradora está construida en hormigón armado. Las aguas residuales entran a la EDAR a través de un filtro rotativo, y de ahí pasan al reactor biológico, y sucesivamente al decantador, espesador y arqueta de salida. En el reactor biológico hay un aireador sumergido, y en el decantador una bomba de recirculación y purga, controlados por un cuadro eléctrico.

 

El pozo de bombeo está construido en hormigón armado; en su interior hay dos bombas sumergibles, que funcionan de forma automática mediante sondas de nivel, y un cuadro eléctrico, con avisador acústico de avería y relé de alternancia.

 

Tanto el pozo de bombeo como la depuradora requieren suministro eléctrico, y estarán dotados de conexión a la red de abastecimiento de agua, para facilitar las labores de limpieza.

 

La empresa redactora del proyecto es Ingeniería Altamira XXI SL, y las obras han sido llevadas a cabo en principio por Santiago Cagigas Castanedo SA, y luego, tras la cesión del contrato, han sido terminadas por Fernández Rosillo y Cía SL.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local