San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

Los romeros acompañaron a la Virgen del Recuerdo en El Hoyo

Las juntas vecinales de El Barcenal, Gandarilla, El Hortigal, Abaño y La Acebosa celebraron este domingo la fiesta del Recuerdo, recuperada en 2007, después de haber estado olvidada durante 18 años.

 

Los romeros asistieron a la misa de campaña, celebrada junto al obelisco en El Hoyo (La Acebosa), para después llevar la imagen en procesión acompañados por las picayas de La Acebosa, la Escuela Municipal de Folklore y la Coral Barquera, así como por las autoridades locales y el alcalde y primer teniente de alcalde de la villa, Julián Vélez y Arantxa Garrido Lecue. La jornada finalizó con la tradicional comida sobre el prado, en una típica fiesta bucólica que se prolonga hasta la noche.

 

El trabajo de los vecinos ha hecho posible que esta romería montañesa vuelva a celebrarse, y reeditar así la devoción por la Patrona de estos cinco barrios, de la misma forma que se profesó hasta el comienzo de la última década del siglo pasado.

 

Tradición recuperada

 

El motivo de este largo paréntesis fue como consecuencia de la muerte del padre Máximo González García y del Valle, novelista, historiador y poeta, conocido literariamente por González del Valle, que fue quien rescató esta fiesta del olvido. Tras su desaparición, en 1989, la romería sólo llegó a celebrarse una vez más. Su restauración  significa también para los vecinos un homenaje al recuerdo del padre Máximo, como se le llamaba entonces en la comarca.

 

La celebración

 

La fiesta se desarrolla en una hermosa colina, que hace las veces de mirador de las montañas que lo circundan. Los romeros se congregan ese día en torno a un obelisco, junto al cual se celebra la misa. La Virgen es trasladada desde su santuario en procesión, teniendo lugar a continuación el tradicional canto de las picayas. Otro de los aspectos que dan carácter a esta romería es la comida compartida en el prado, que tiene lugar tras los actos religiosos.

 

Historia

 

La imagen de la Virgen se representa en una talla del siglo XIV. El santuario, entre robles colosales, y rodeado por una de piedras caprichosas, está en el cementerio de La Acebosa. El archivo parroquial de San Vicente conserva sobre esta construcción religiosa abundante documentación, en libros y pergaminos, que recuerdan su categoría de parroquia, y las generosas fiestas celebradas los días de la Asunción y del Rosario (ahora denominada del Recuerdo).

 

El propio González del Valle escribió: «Su santuario, en las alturas avizoras de un collado, fue uno de los más hermosos de la Montaña. A la izquierda la calma del cementerio, y a la derecha, la majestad de un priorato, dependiente de la famosa abadía del Divino Salvador de Luey, del que hoy sólo queda el ábside del templo».

 

Apoyo municipal

 

El Ayuntamiento continúa su política de apoyo a las fiestas de las juntas vecinales. Anima y colabora con nuevas iniciativas que se engarzaban en el propio contenido de las fiestas.

 

Mención especial merece la recuperación en 2006, en La Acebosa, de las picayas en la fiesta patronal de La Magdalena, una tradición que venía celebrándose desde 1954 y que se había perdido hacía 12 años.


El alcalde, Julián Vélez, alienta a los vecinos a proteger el patrimonio, rescatando usos y tradiciones ya perdidos y que suponen ahora «una seña de identidad y un tesoro cultural», como es ahora la consolidación de la fiesta del Recuerdo.
 
FOTO: José García

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local