San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-07-2018

Actualidad

El hombre que fabrica libros de barro

Un pincel muy fino, casi un pincel bisturí, escribe en idiomas antiguos sobre páginas de barro. Rasgos decimonónicos, a lo Guy de Maupassant o de Sheridan Le Fanu. Legibles sólo para ojos de terracota, pero buscando el universal entendimiento de la belleza. Después dibuja calles con luz de mediodía, berlinas con caballos y paseantes misteriosos, entre el gótico británico y el romanticismo alemán.

 

A veces el perfil de las cosas se dobla, como en ‘El gabinete del doctor Galigari’, para luego perderse infinito en el limo amarillento. Son homenajes en miniatura a las ilustraciones simplificadas de Doré, Piranesi, o del mismo Stanley, en su extraordinario ‘Viaje al África tenebrosa’, buscando la cuna del Nilo.

 

Se trata de José Luis Martínez, el hombre que fabrica libros de barro, y que firma ‘Florido’. Es el mismo que con paciencia infinita usa pinceles de marta para dibujar contornos con óxidos de hierro, imaginando cómo quedarán en la metamorfosis del horno, después de abrasarlos a 1.250 grados.

 

Son muchos días de trabajo en cada obra, que después se entregan a la incertidumbre que dura la cocción del barro y los colores. Todos sus trabajos son únicos, y nunca admitió un encargo, «sería limitar el universo de la creación», afirma. Y tras una espera de siete horas aparecen los bermellones, los cobaltos, las tierras y las esmeraldas.

 

Al igual que hacía Tintoretto mantiene en secreto las mezclas oxidadas con las que obtiene sus colores; luego, la mística del calor hace el resto. Las páginas disecadas de sus libros son un pequeño viaje las historias que un día leímos en Balzac, Dickens o Víctor Hugo.

 

Obtuvo el primer premio en el prestigioso Concurso de Pieza Única de la Comunidad de Madrid, del que ha quedado finalista en otras cinco ocasiones (imposible ganarlo dos veces) y colecciona un largo repertorio de premios de las convocatorias más importantes de España.


Las obras de este ceramista pueden contemplarse en IX Feria Monográfica de Cerámica de Cantabria, que se expone en la plaza mayor de San Vicente de la Barquera, junto a la de otros quince artistas cántabros.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local