San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

Día de prácticas en el seminario sobre el desarrollo de iniciativas para el turismo pesquero

El seminario ‘Turismo pesquero: Nuevas oportunidades’ continuó hoy con su labor de orientar en la diversificación de actividades relacionadas con la pesca.

 

Este programa, impulsado por Áncora, tuvo su primer día práctico, centrado en dos sesiones de visitas al puerto, la Cofradía de Pescadores, la lonja y el santuario de la Virgen de la Barquera, así como un recorrido por un itinerario de interés que estaría incluido en el futuro proyecto Sea Fénix. Esta última iniciativa que pretende poner en valor las infraestructuras de pesca que poseen las villas, como son sus lonjas para almacenamiento y subasta del pescado y sus barcos de pesca.

 

El secretario de la Cofradía de Pescadores de San Vicente, Adolfo Noriega, mostró a los integrantes del seminario las distintas instalaciones del edificio, construido en 1999, y de la lonja, que en ese momento recibía la llegada de los barcos del arte de cerco.

 

Noriega explicó la situación actual de la pesca en el puerto de San Vicente, que cuenta en la actualidad con 18 barcos y 115 socios.

 

«Siguen existiendo cupos de pesca que a veces hacen difícil la economía de los pescadores», señaló, «aunque de momento se consigue ir equilibrando la situación». La mitad de la venta de la pesca diaria es para el barco y la otra mitad para la tripulación; es necesario un ingreso de al menos 3.000 euros, para no perder dinero en una jornada de pesca de cerco.

 

El secretario aseguró que hasta el momento «no había surgido ninguna iniciativa hacia el turismo pesquero», aunque reconoció que es un tema que deberá plantearse ante el programa de UE que va limitando cada vez más la pesca. Noriega comentó que la crisis estaba originando el regreso de muchos ex marineros a buscar trabajo de nuevo en los barcos.

 

Posteriormente, el técnico de Turismo municipal, Vicente Cortabitarte, explicó el desarrollo del programa Sea Fenix y su aplicación en San Vicente, con un itinerario que comprendería el puerto, sus barcos, la lonja, la futura casa de la ballena, el santuario de la Virgen de la Barquera y el faro Punta de la Silla. Por último se realizó una visita guiada al santuario de la Virgen de la Barquera.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local