San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

El Pleno aprueba nuevas inversiones por cerca de 400.000 euros

La denuncia del PSOE sobre La Argolla ha costado al Ayuntamiento 103.000 euros

 

El alcalde no cobra paga extra y se rebajará el sueldo

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha aprobado nuevas inversiones en la sesión de pleno ordinaria celebrada el pasado 4 de octubre.

 

El importe de estas partidas extraordinarias asciende a 382.000 euros y se suplementará con fondos del propio Ayuntamiento.

 

El alcalde, Julián Vélez, señaló que una vez más el Consistorio muestra su voluntad para «mejorar las infraestructuras» del municipio y añadió que los gastos que se proponen a la consideración de los grupos, «no admiten demora hasta el próximo ejercicio, por las fechas en las que nos encontramos y por la naturaleza perentoria de estos gastos», ya que su aplazamiento conllevaría perjuicios en la calidad de prestación de servicios y en el bienestar de los usuarios. Además, matizó Vélez, la oportunidad de las obras que se proponen ha sido subrayada por el informe de los servicios técnicos municipales el pasado 20 de septiembre.

Estas inversiones se centrarán en tres obras públicas, destacando por su cuantía los trabajos de urbanización en la calle Almirante Bonifaz y prolongación de la calle Marina de Castilla, que ascienden a 150.000 euros.

 

El Ayuntamiento destinará también 90.000 euros para ejecutar el proyecto de reparación y mejora del puente de Abaño, que lleva derruido dos años y supone un servicio de comunicaciones muy importante para los vecinos.

 

Otra partida, por importe de 60.000 euros, se destinará a la aportación de materiales para las obras de mantenimiento y reparación de caminos de La Revilla a La Panera, al cementerio de La Acebosa, y otros caminos de Sejo de Arriba, Santillán Boria y La Revilla.

Vélez terminó su intervención señalando que hay en España 17 comunidades autónomas y 8.117 ayuntamientos que estarían deseando poder aprobar inversiones como las que aquí ahora se proponen. Este punto fue aprobado por unanimidad.

 

Costosa denuncia del PSOE

El alcalde criticó la «falta de responsabilidad» del PSOE al interponer una denuncia sobre el caso de La Argolla, que de momento ha supuesto un gasto al Ayuntamiento de 103.000 euros, de los cuales ya se abonaron 21.000 euros. Tanto el alcalde como los demás imputados fueron absueltos el pasado 29 de marzo. La denuncia del PSOE fue interpuesta poco antes de las elecciones municipales del año 2007.

 

El portavoz socialista, Dionisio Luguera, argumentó que su grupo tenía «obligación de fiscalizar al gobierno», y recordó que aún existía un último recurso pendiente de resolver en el juzgado.

 

Vélez, finalmente, invitó al grupo socialista a explicar públicamente que su denuncia había costado 103.000 euros a los vecinos. Por último criticó que el PSOE siguiera adelante con sus denuncias en el pasado pese a haber habido dos sentencias absolutorias y sugirió que compensaran este gasto con sus asignaciones municipales.

 

Superávit de 473.351 euros

 

Otro de los puntos del orden del día fue la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2011, que arroja un superávit de 473.351 euros.

 

El alcalde ha vuelto a resaltar la buena situación económica que posee el Ayuntamiento, la cual permite un año más realizar nuevas inversiones y mejoras de equipamientos, y todo ello gracias a una administración «prudente, rigurosa en el gasto y acorde con las posibilidades reales». El Ayuntamiento posee un remanente de tesorería de 1.775.660 euros.

 

Vélez recalcó que los grupos de la oposición tienen «un nivel de información completo», un hecho inusual en la mayoría de los ayuntamientos, que prueba una forma de actuar correcta y acorde con la legalidad del equipo de gobierno. Este punto fue aprobado por unanimidad.

Durante 2012 el pleno municipal aprobó otras mejoras en infraestructuras, equipamiento y obras en las áreas de deportes, turismo, parques, calefacción edificios públicos, cultura, información, alumbrado público, mobiliario urbano, equipamientos playas, asfaltado, señalización y promoción turística y equipamientos club de remo.

 

En mayo se aprobaron inversiones para la construcción de un parque infantil y para mayores en La Barquera, por 135.00 euros, para las obras de acondicionamiento del club de remo, por 38.000 euros, y para la construcción de una bolera en el parque del relleno, que ascendió a 18.000 euros, así como las partidas destinadas a promoción turística, que sumaron 43.000 euros.

 

Ventanilla única

 

El pleno aprobó el borrador de adhesión del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera al Convenio Marco entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Cantabria, para la implantación de una Red de Oficinas Integradas de Atención al Ciudadano.

 

El Consistorio considera que es necesaria la tramitación un nuevo convenio Modelo 60, conocido popularmente como ‘Ventanilla única’, dada su trascendencia y el servicio que presta a los ciudadanos en este término municipal.

 

El nuevo convenio tendrá vigencia hasta 2016 y hará posible que los ciudadanos puedan realizar sus trámites a la Comunidad Autónoma y al Estado desde el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera de forma gratuita, ahorrando tiempo y dinero.

 

Fractura hidráulica

 

Por otra parte, se aprobó una moción presentada por el concejal Mario Hortigüela (PP) solicitando a la Consejería de Industria información relativa a la técnica del ‘fracking’ o fractura hidráulica, para la extracción de gas no convencional. Hortigüela manifestó en su escrito el «malestar y preocupación» por la licencia de investigación concedida a Trofagás, y solicitó su anulación. La moción matizaba que la autorización a Trofagás fue concedida la pasada legislatura.

 

Vélez recordó que la Asamblea de la Mancomunidad Saja-Nansa presentó un recurso contra la decisión del Gobierno regional de conceder una licencia de investigación. La moción fue aprobada por unanimidad.

 

Juntas Vecinales

 

Por otra parte, el pleno rechazó la moción presentada por Florencio Roiz (PRC) mostrando su disconformidad con la modificación de la legislación vigente para la supresión de forma general de las entidades locales.

 

El alcalde insistió en el hecho de que la mayoría de las juntas vecinales «no cumplen la ley», ya que no disponen de patrimonio, ni inventario, ni realizan los procedimientos legales para las actuaciones que llevan a cabo.

 

Rebaja sueldo del alcalde

 

Dionisio Luguera (PSOE) presentó una moción pidiendo la supresión de la paga extraordinaria del alcalde y cargos públicos que cobren sueldo, o en su lugar la parte porcentual que les corresponda.

 

Vélez afirmó que no cobraba paga extraordinaria, pero que «por supuesto iba a rebajarse el sueldo», y añadió que la bajada de retribuciones de los empleados municipales «era injusta», ya que se trata de una plantilla pequeña que tiene que realizar la labor que correspondería a un mayor número de trabajadores. La moción fue aprobada por unanimidad.

 

También se aprobó por unanimidad otra moción del grupo socialista que solicitaba mantener los horarios matinales con Llanes y Bilbao en la línea de ferrocarriles FEVE, «ya que la mayoría de los viajeros que los utilizan es para acudir a sus trabajos o realizar gestiones en nuestra capital».

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local