San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
26-05-2018

Actualidad

San Vicente reconstruirá su puente de Abaño

El Ayuntamiento destinará 90.000 euros de sus propios recursos ante la falta de financiación exterior

El puente de Abaño sufrió serios daños durante la riada ocurrida a finales de junio de 2010, que lo hicieron inservible como vía de comunicación.

 

La influencia continua de las mareas y de las lluvias torrenciales acontecidas ese año llevaron al colapso del estribo este del puente, que no se había podido construir sobre roca dura o suelo firme, arrasando también el tramo unido a la ribera y a la carretera.

 

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera quiere que ahora se lleve a cabo el proyecto encargado a la empresa Indican en septiembre de 2010, para la reconstrucción de este puente, que fue redactado por Carlos de Diego.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Julián Vélez, de acuerdo con la decisión tomada por unanimidad en el último pleno municipal, en el que se aprobaron inversiones por cerca de 400.000 euros, de los que 90.000 euros se destinarán a la ejecución del proyecto de reconstrucción del puente de Abaño.

 

Vélez aseguró hace pocos días que se iba a iniciar de inmediato el procedimiento para adjudicar las obras mediante concurso público. «Este puente constituye una importante vía de comunicación para los vecinos y su reparación prestará un gran servicio en la zona», señaló.

 

Vélez ha priorizado la urgencia de la reconstrucción de este puente, lo que ha hecho necesario utilizar fondos exclusivamente municipales.

 

Antecedentes
 
El 22 de julio de 2010 los alcaldes de San Vicente de la Barquera y Valdáliga, junto con los pedáneos de Abaño y Lamadrid, se desplazaron a este puente para comprobar los daños, acompañados por el director general de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio.

 

Este puente, junto a la autovía A8, unía los municipios de San Vicente y Valdáliga, sobre la marisma de Rubín, donde desemboca el río Escudo, pero con la riada, la fuerza del agua ocasionó un argallo que provocó derrumbamiento de parte de su estructura.

 

Osorio comunicó entonces a los representantes municipales que Costas «no tenía competencia» en este tema, lo cual impedía que financiara la reparación del puente. Por otra parte, adelantó que no iban a existir impedimentos administrativos para llevar adelante esta obra.

 

El proyecto

 

Las obras necesarias para llevar a cabo la reconstrucción del puente de Abaño consistirán en la realización del estribo del mismo, la reconstrucción del tablero y la reposición de la barandilla, así como la canalización que está adosada a un lateral. Será necesaria una cimentación sobre roca firme, para lo cual se construirán ocho micropilotes, cuatro de ellos verticales y los otros cuatro con una inclinación de 25º. El anclaje de los pilotes al encepado se realizará mediante barra Gewi y armadura de conexión. El plazo de ejecución fijado es de cuatro meses, contados a partir de la fecha del replanteo.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 26/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local