San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

San Vicente celebra con la Guardia Civil la fiesta del Pilar

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y numerosos ciudadanos  han acompañado a la Guardia Civil en la celebración de su patrona, la Virgen del Pilar.

 

La alcaldesa en funciones, Arantxa Garrido Lecue, acompañada por los concejales Miguel Ángel Roiz, Mario Hortiguela y Rafael Sánchez, asistió a la misa solemne que tuvo lugar en la iglesia de Santa María de los Ángeles, junto con los miembros de la Benemérita de San Vicente, comandados por el capitán José Antonio Meré, y de la Policía Local, representada por el sargento Francisco José García.

 

Una decena de infantes, junto con un grupo de vecinos, depositó rosas blancas a los pies de la imagen de la Virgen del Pilar, como homenaje a los guardias caídos en su servicio por la comunidad, mientras se entonaba el himno ‘La muerte no es el final del camino’.

 

Ofició la misa el párroco Manuel Martínez Rubín, que estuvo concelebrada con un sacerdote de Santiago de Compostela, un padre clareciano y el ministro Pablo. Rubín, en la homilía, subrayó la importancia de la fe, porque «creer es pedir ese don al Padre» y animó a los feligreses a practicar la caridad, «en tiempos tan difíciles como los que vivimos».

 

La Coral Barquera cantó la misa, finalizando su actuación con la jota ‘¡Que viva Aragón!’, en honor de la Pilarica. Tras el acto religioso tuvo lugar el tradicional vino español de confraternización en las dependencias de la Guardia Civil.

 

Fiesta de la Hispanidad

 

La Virgen del Pilar es patrona de la Guardia Civil y también de la Hispanidad (que no se España, aunque se celebre ese día la Fiesta Nacional).

 

El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América, con un desfile militar al que acude el Rey, la Familia Real y los representantes más importantes de los poderes del Estado y las Autonomías.

 

La Guardia Civil

 

Fue organizada por el Duque de Ahumada, en 1844. La delicada situación que vivía España en ese momento, tras la invasión de los franceses y el desastroso gobierno de los Borbones, dejó la mayor parte de las zonas rurales a merced de los bandoleros, que se habían adueñado de las carreteras y las pedanías, organizados en partidas que gobernaban mediante la violencia a gentes deseosas de prosperar en paz.

 

Esta situación hizo posible que progresistas y liberales se pusieron de acuerdo. Los primeros proponían un modelo anglosajón, con un cuerpo policial de naturaleza civil; mientras que los conservadores abogan por otro eminentemente militar. El resultado fue una fórmula mixta, creando una policía con carácter militar.

 

La Guardia Civil española es hoy un Instituto Armado de naturaleza militar que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Constitución le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, todo ello bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local