San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Presentación de la prueba de ultrafondo "Desafío Cantabria". Del mar a la montaña'

Los próximos 19 y 20 de octubre tendrá lugar la carrera ‘Desafío Cantabria’, un ultra-trail del mar a la montaña, en la que hay inscritos 146 participantes, entre los que destacan importantes nombres de este tipo de pruebas. La carrera es un ultra-trail de extraordinaria belleza y muy dura, debido a los desniveles que hay que superar y a las propiedades del suelo.

 

Javier Soler-Espiauba, director general de Deporte, presentó esta mañana la prueba en la Consejería de este departamento, acompañado por el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, y del concejal de Deporte, Mario Hortiguela.

 

Vélez señaló que se ha priorizado la seguridad para los 146 corredores que participarán en esta prueba; «queremos eliminar todos los riesgos», subrayó. El alcalde se refirió también al interés que esta carrera ha despertado ya en su primera edición, cubriéndose las inscripciones desde el primer momento.

 

Indicó que Pablo Criado era el responsable técnico de este ultra-trail que reúne importantes especialistas que afrontarán un recorrido muy duro. En este sentido comentó que debido a la nieve «quizá no sería posible subir a Peña Vieja», aunque matizó que la ruta alternativa «no reduce metros ni desnivel».

 

Vélez anticipó que los primeros corredores llegarían hacia el mediodía del sábado y que en Camañelo estará dispuesto un hospital de campaña para atender las posibles lesiones musculares tras realizar un esfuerzo duro y largo.

 

El alcalde agradeció la colaboración de la Dirección General de Deporte y de la Guardia Civil.

Javier Soler-Espiauba, director general de Deporte, subrayó la «gran expectación» que ha despertado esta prueba, que reúne una «belleza irrepetible» en el marco de Cantabria Occidental, debido a esa unión y proximidad entre el mar y la montaña.

 

El director general comentó que no se había extrañado de que participaran corredores de 25 provincias distintas y de la «rapidez» con la que se habían cubierto las plazas. Añadió que la prueba se irá perfeccionando en sucesivas ediciones, como ha ido ocurriendo con el resto de carreras de esta envergadura.

 

Por otra parte, valoró muy positivamente la participación en esta prueba de ocho ayuntamientos de distinto color político, «un ejemplo para sacar la sociedad adelante», calificó, añadiendo que se trata de un «reflejo de lo que debe ser la unión».

 

Apuntó que en esta prueba se iba a luchar «por encima de los límites humanos», lo que representa un reto y una enseñanza porque «no todo es gratis». El consejero terminó esta presentación con la esperanza de que la carrera cumpliera muchas ediciones y de que dentro de 25 años «se recordara a los impulsores de la misma».

 

Por su parte, el concejal de Deporte de San Vicente y organizador de la carrera, Mario Hortigüela, subrayó que se trataba de una prueba muy dura de ultrafondo, una carrera a pie que estaría vigilada por jueces de la Federación de Cantabria y de España, «con poco asfalto y mucha media y alta montaña».

 

La prueba tendrá un recorrido de 86 kilómetros y  12.000 metros de desnivel acumulado. «Participación de corredores de la calidad del leonés Salvador Calvo, el oscense Óscar Pérez, que ha batido el récord en una carrera disputada en el valle de Aosta en Italia, sobre 332 kilómetro de recorrido y 24.000 metros de desnivel acumulado. También estará Jorge Rivero de Asturias, Álvaro Rodríguez de Burgos y Álvaro Soriano de Valencia, así como diez corredoras, entre las que destacan Ana Sebastián y Mar Ferrera», señaló Hortigüela.

 

La carrera

 

La prueba parte del Parque Natural de Oyambre, para desembocar en los Picos de Europa. Su trazado representa un reto para los mejores en este tipo de pruebas, y combina tres paisajes típicos, como el litoral, la media y alta montaña. El lema principal de esta carrera responde al logo ‘Del mar a la montaña’, «para que los participantes tengan una visión completa de la diversidad paisajística de nuestra región», comentó Vélez, el día de su primera presentación.

 

‘Desafío Montaña’ es una prueba de ultrafondo para montaña, que recorrerá unos 86 kilómetros, y con más de 12.000 metros de desnivel acumulado, desde el norte hacia el sur, en la región occidental.

 

Se partirá de San Vicente de la Barquera, atravesando distintos puntos de Cantabria Occidental, como Gandarilla, Altos de Bielva (432 metros), Cades, Sierra de Arriba (880 metros), Collado de la Hoz, Cicera, Collado de Arceón (971 metros), Lebeña, Cabañes, Peñas de Colio (847 metros), Collado de Cámara (1.711 metros), Pradería de Áliva (1.475 metros), Peña Vieja (2.617 metros) y Espinama.   Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes y Camaleño, concluyendo en Espinama. Los corredores pasarán previamente por Peña Vieja (2.617 metros), si la climatología los permite, la cumbre más alta de Cantabria.

 

Desde el punto de vista técnico se trata de una ultra-trail, dura tanto a nivel físico como técnico, que comienza con senderos y pistas sencillas, pero que después se va complicando en la zona media, con importantes desniveles y difíciles parajes que aumentan mucho la dificultad técnica. Estos problemas se acentúan al final, en las zonas de alta montaña, con los más grandes desniveles.

 

Se trata de una prueba deportiva, en la que si bien los participantes contarán con avituallamientos en el recorrido, también tendrán que asumir este reto de forma semi autosuficiente, y ser capaces de afrontar las posibles incidencias que surjan durante el recorrido.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local