San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

El leonés Salvador Calvo se impone en el I Desafío Cantabria

La también leonesa Mar Ferreras fue la primera en la categoría femenina

El primer ultra-trail del mar a la montaña que organiza San Vicente de la Barquera estuvo acompañado por el buen tiempo y constituyo un éxito de organización y participación.

 

El leonés Salvador Calvo Redondo cumplió con su condición de favorito y cruzó el primero la meta en el Desafío Cantabria, un ultra-trail organizado por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que parte del nivel del mar y termina en la cota montañosa más alta de Cantabria.

 

Calvo fijó la primera marca de esta carrera, sobre una distancia de 89 kilómetros, en 11 horas y 43 minutos. El madrileño Rafael Martín llegó en segundo lugar, con un tiempo de 12 horas y 7 minutos, seguido del navarro Sergio Armendía, que empleó 12 horas y 22 minutos.

 

Una filosofía de vida

 

El corredor leonés, de 50 años, mantuvo el primer puesto desde el comienzo, ampliando su ventaja al final de la carrera, cuando el recorrido se hizo más complicado y técnico, haciendo valer ahí su experiencia.

 

«Ha sido más duro de lo que esperaba», comentó al finalizar la prueba, si bien matizó que esta característica le favoreció. Añadió que aunque partió como favorito «siempre hay corredores jóvenes que te lo ponen muy difícil», como ha ocurrido en esta ocasión.

Comentó que correr es una «filosofía de vida y lo que más satisfacción le produce». Calvo, que venía de correr en el Cañón del Colorado (EEUU), aseguró que no le preocupa ganar «sino conocer carreras nuevas», como es el caso de Desafío Cantabria.

 

Ultrafondistas femeninas

 

La leonesa Mar Ferreras fue la corredora mejor clasificada, con un tiempo de 14 horas y 28 minutos, seguida de la checa Teresa Cturtnickova, con 16 horas y 58 minutos. Ana Sebastián, otra de las favoritas, que venía de correr una distancia de 300 kilómetros en el valle de Aosta (Italia), tuvo que retirarse en Cades, debido a un esguince.

 

La tercera corredora en meta fue Atazu Arrate, de Portugalete (Vizcaya), con un tiempo de 17 horas y 17 minutos. Arrate es también la primera de la categoría para mayores de 39 años.

 

Un total de 146 participantes se dieron cita en el I Desafío Cantabria, que contó con corredores de 25 provincias distintas, y con un corredor del municipio organizador, el barquereño Aurelio Barquín, que logró situarse en el novelo lugar, con un tiempo de 13 y 33 minutos.

 

Pese a las malas previsiones climatológicas el buen tiempo acompañó a esta la carrera, que no registró ni una gota de lluvia.  La temperatura fue razonable para una prueba de estas características.

 

Dureza

 

Sin embargo, la presencia de nieve en Peña Vieja, punto final previsto del recorrido, aconsejó introducir una modificación en el tramo final. La carrera que partió de San Vicente continuó por Gandarilla, Altos de Bielva (432 metros), Cades, Sierra de Arriba (880 metros), Collado de la Hoz, Cicera, Collado de Arceón (971 metros), Lebeña, Cabañes, Peñas de Colio (847 metros), Collado de Cámara (1.711 metros) y Pradería de Áliva (1.475 metros). En este punto se produjo la modificación del recorrido, que consistió en digirir a los participantes hacia la Horcadina de Civarrobles, según explicó el concejal de Deporte de San Vicente, Mario Hortigüela.

 

Desafío Cantabria es una prueba con un desnivel acumulado de 12.000 metros, y que cuenta con tramos de gran dureza. El entorno natural y la diversidad y belleza de paisajes la convierte en única en su género, lo que ha provocado que haya sido seguida en todo su recorrido por cientos de aficionados desde el inicio, a las 12 de la noche, en la playa del Tostadero de San Vicente de la Barquera.

 

Seguridad

 

El alcalde del municipio, Julián Vélez, subrayó en la presentación de esta prueba, el pasado viernes, que en la organización técnica, a cargo del corredor Pablo Criado, ha primado la seguridad.

 

 «Queremos eliminar todos los riesgos» para los 146 corredores que participan en la prueba, subrayó. Desafío Cantabria ha contado con dos vehículos de Cruz Roja, un hospital de campaña, y seis vehículos de Protección Civil, con 23 voluntarios llegados de Cartes, Reinosa, Polanco, Suances, Rio Nansa y San Vicente, coordinados por Vicente Ruiloba, así como casi un centenar de personas entre voluntarios, miembros de la Cruz Roja, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local