San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

San Vicente inicia los trabajos de protección del Lazareto de Abaño

Se trata de uno de los monumentos medievales mejor documentados del norte de España que actualmente está en ruinas y con peligro de derrumbe

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha iniciado las labores de protección y conservación del Lazareto de Abaño, un monumento medieval que actualmente se encuentra en ruinas y con su estructura muy dañada.

 

El Ayuntamiento está llevando ahora a cabo la ejecución del proyecto redactado por el servicio de patrimonio de la Consejería de Cultura, que contemplaba el cierre de dicho monumento, la limpieza de la maleza que invade el conjunto y asegurar el mantenimiento de la edificación. El alcalde, Julián Vélez, acudió ayer viernes a examinar el estado del antiguo lazareto y de los trabajos que han comenzado.

 

Vélez realizó una visita al Lazareto en noviembre de 2011, acompañado por la responsable de Patrimonio Cultural de Cantabria, Emilia Calleja, así como por el arquitecto de este organismo, José María Páez, quienes realizaron una inspección visual para valorar el estado de deterioro de esta construcción, declarada Bien de Interés Cultural.

 

Vélez ya matizó entonces que con esta actuación que ahora se ha iniciado «no se pretende ejecutar la rehabilitación integral del edificio», algo totalmente imposible  por su situación patrimonial y por las limitaciones económicas existentes; sin embargo, este objetivo se mantiene para el futuro, bien porque la desarrolle su propietario o porque finalmente lo pueda ejecutar la Administración. En cualquiera de los dos casos ese futuro pasa por el desarrollo urbanístico que tendrá la amplia finca que rodea al conjunto, desarrollo que precisamente podría favorecer una posible cesión definitiva de la propiedad al Consistorio.

 

Convenio de protección

 

El Ayuntamiento aceptó la cesión de este edificio histórico mediante un convenio firmado con su propietario, Vicente Pita Riola, el pasado 17 de agosto, procediendo de inmediato a la protección del perímetro.

 

El convenio tiene una duración inicial de cuatro años, en los que el Ayuntamiento protegerá el lazareto y asegurará de lo que queda del inmueble, existiendo la posibilidad de realizar un estudio arqueológico.

 

La cesión suscrita afecta exclusivamente al edificio de la capilla, al ser ésta la zona de más valor, y que se encuentra en estos momentos en grave peligro de derrumbamiento.

 

Vélez gestionó personalmente este acuerdo con Pita Riola, residente en Estados Unidos, para asegurar lo que queda en pie de este excepcional conjunto medieval, que atesora un extraordinario valor histórico y patrimonial, al ser una de las leproserías medievales mejor documentadas del norte de España, y que cuenta con unas pinturas de extraordinario valor.

 

Preocupación histórica

 

Desde el Ayuntamiento se había reclamado la protección del Lazareto en numerosas ocasiones, ya que la erosión y el saqueo permanente lo habían reducido a la ruina.

 

La preocupación municipal por la situación del lazareto viene manifestándose desde hace mucho tiempo, y a través de informes se ha ido denunciando las pésimas condiciones en las que se encontraba. De hecho, en marzo de 2010, el técnico municipal emitía un informe a petición del alcalde, en el que se constataba que el ábside donde se encuentran las pinturas del siglo XV se hallaba en un «estado lamentable»; tanto la cubierta del ábside como los muros perimetrales, existiendo un «alto riesgo de acceso a la edificación», y por tanto de peligro de hundimiento, lo cual acabaría por completo con esta muestra artística única en Cantabria y emblemática de San Vicente de la Barquera.

 

Olvido, desprotección y saqueo

 

Año tras año la indiferencia ha ido destruyendo el Lazareto de Abaño. A este olvido se ha unido la completa desprotección en la que se encontraba, con pinturas navales únicas en sus muros que se deterioraban irremediablemente.

 

Por desgracia, algunas de las piezas históricas de este lazareto medieval ya son irrecuperables, porque la rapiña de los ladrones ha hecho desaparecer algunos elementos de la construcción, como el arco de entrada, la pila del agua bendita y la espadaña.

 

Época de esplendor

 

El lazareto fue construido como consecuencia de la bonanza económica que vivía San Vicente de la Barquera en el siglo XIII, pocos años después de la concesión de su Fuero el rey Alfonso VIII; sin embargo, este testigo de la hegemonía de la villa en la costa cantábrica nunca podrá volver a ser como era, debido a estas mutilaciones arquitectónicas que ha venido sufriendo a lo largo de la historia.

 

Historia

 

Las primeras noticias del hospital de leprosos de Abaño se remontan a 1232, año en el que están fechados los textos fundacionales, si bien el edificio tuvo uso religioso en época anterior. Este acontecimiento se produce poco tiempo después de que el rey Alfonso VIII otorgara el Fuero a la villa en 1210, que sería trascendental para su desarrollo económico y militar. La actividad del lazareto se prolongaría durante seis siglos.

 

En la segunda mitad del siglo XVIII la fundación presentaba importantes evidencias de su cadencia, ya que alojaba como máximo a una o dos beatas laceradas, advirtiéndose con claridad la mengua de las rentas de los bienes inmuebles, propiedad de Lazareto, a pesar de su relativa cuantía.

 

En 1828 se produjo la disolución de la Orden. Posteriormente, en 1845, el Consistorio decide vender sus bienes para el sostenimiento de la Escuela de Primeras Letras de la villa, pasando el edificio del hospital y la capilla por diversos propietarios, llegando a utilizarse finalmente como fábrica de quesos.

 

En el templo se celebró culto durante la Guerra Civil 1936-1939 y durante los primeros años cuarenta, tras el incendio de la capilla de Abaño.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local