San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

‘Encuentros literarios’ de San Vicente inicia su cuarto año de intimidad con escritores

El espacio ‘Encuentros literarios’, promovido por la Bilbioteca Municipal y los Talleres de Lectura y Escritura, ha comenzado una nueva edición este miércoles, después de tres años de existencia, en los que ha mostrado el quehacer y la intimidad literaria de decenas de escritores, en el local de la propia Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera.

 

El profesor Luis Salcines es el alma de este espacio cultural en el que los propios escritores muestran cómo se inspiran, sus métodos y pautas para escribir, con el objetivo de facilitar una aproximación al proceso creativo de cada autor.

 

Miguel Ibáñez ha sido el escritor invitado para comenzar este nuevo curso de ‘Encuentros literarios’ que precisamente inauguró él mismo el 30 de noviembre de 2009, y que ha pervivido gracias al apoyo de la Concejalía de Cultura de San Vicente de la Barquera, y los talleres de escritura y lectura, de la Biblioteca Municipal y de Luis Salcines.

 

Un escritor nada común

 

Miguel Ibáñez es un poeta que reside en el optimismo, que muestra su cara sonriente y limpia de sombras, que habla sin beatería de Dios y con fuerza del amor; es por tanto un escritor no dramático, menos aún pesimista y nada triste.

 

«Hablar de Dios y escribir con humor son dos cosas raras para un poeta en estos tiempos», comentaba Salcines en la presentación de este autor. El propio Ibáñez asegura que la felicidad «ha desaparecido de la poesía moderna», y que una visión opuesta aparecerá como «burguesa y convencional».

 

La palabra ‘alma’ se repite en sus versos y la ‘gracia’ o la ‘resurrección’ se multiplican, pero este interior místico le facilita precisamente una visión reflexiva y analítica de la realidad. Así, es un gran observador de lo doméstico que contempla el entorno con serenidad, hasta redimirlo con palabras bellas. Esa búsqueda de lo positivo devuelve la felicidad a los objetos y a los paisajes de la vida.

 

Es cierto que subyace en su poesía una inherente reflexión ante la muerte, que se convierte luego en certeza hacia lo desconocido. Pero sus palabras cobran más fuerza en lo cercano, y se pueden resumir en el verso «la humilde belleza cotidiana» de ‘Un día como tantos’.

 

El poeta de Puente Viesgo se detiene con imán en las visiones del hogar o la naturaleza, para convertirlas en metáforas o profecías, busca con paciencia la lluvia, el granizo o el viento en las ventanas.

 

‘Fabulas y parábolas’ recuerda su calidad como escritor de sonetos, como el dedicado al amor que finaliza «a mí mismo me miento si te miento».
 

Nota biográfica

 

Miguel Ibánez nació en Puente Viesgo (Cantabria) en 1960. Estudió Filología Hispánica en la UNED y trabaja actualmente como profesor de Lengua y Literatura en el IES Valle de Piélagos (Renedo de Piélagos).

 

Ha vivido en Barcelona, Madrid y Valladolid, antes de volver a Santander, ciudad en la que reside ahora.

 

Obra

 

Obtuvo el Premio de Poesía José Hierro, convocado por el Ayuntamiento de Santander, en 1993, con ‘Doce canciones para pasar el tiempo’. Ha sido finalista en varios concursos de poesía y narrativa, entre ellos el XXX Concurso Hucha de Oro (2002), el Premio Jaén de Novela Juvenil (2003), el XII Premio Internacional de Relato Hiperbreve del Círculo Cultural Faroni (2005) y el I Concurso de Microrrelatos Los Molinos de Utrera (2006).

 

Ha publicado poesía y relatos en diversas antologías, entre ellas ‘Mar de fondo’, una antología de poesía última en Cantabria (La sirena del Pisueña, Santander, 1996); ‘Poesía española del medio siglo’ (La isla de los ratones. Caja Cantabria, Santander, 1999); ‘Norte y sur de la poesía española contemporánea: Santander-Málaga. Encuentro sobre teoría y escritura de la poesía actual’ (Caja Cantabria y Fundación Gerardo Diego, Santander, 2000), y ‘Voces poéticas de Cantabria 1977-2002’ (Editorial Devenir, Madrid, 2003).

 

En el año 2004 publicó el libro de poesía ‘Historias de dos ciudades’ (Editorial Devenir, Madrid, 2004). Su segundo libro de poesía fue ‘Paisaje fluvial’ (Son de sirena, Santander, 2005), y en 2006 publicó la colección de microrrelatos ‘El lobo veloz’ (La sirena del Pisueña, Santa María de Cayón). Recientemente ha publicado Fábulas y parábolas (La Grúa de Piedra, 2012).

 

‘Encuentros literarios’

 

Con la regularidad aproximada de un mes, un escritor viene a San Vicente para compartir con la audiencia los secretos de su forma de escribir.

 

La posibilidad de preguntar temas concretos a los creadores, y compartir experiencias, motiva la labor de los escritores del taller y de los lectores del club.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local