San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
25-05-2018

Actualidad

San Vicente entrega los premios literarios ‘Entre la tierra y el mar’

‘La bruja’ de Juan Manuel Sainz fue el relato ganador que recrea la intervención del inquisidor Antonio del Corro en la ejecución de una mujer

 

Obtuvieron accésits Juan Cánovas, Vicente Fernández  y Jesús González

 

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, entregó el primer premio del certamen literario ‘Entre la tierra y el mar’ al escritor gaditano Juan Manuel Sainz Peña, por su relato titulado ‘La bruja’, en un acto que tuvo lugar el viernes por la tarde, en el club social de Caja Cantabria.

 

Los escritores Juan Cánovas, Vicente Fernández  y Jesús González recibieron también los accésits otorgados por el jurado. El ganador obtuvo un premio de 1.200 euros y un trofeo. Los tres accésits, junto con la narración ganadora, han sido publicados por el Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, que realizó la entrega de los primeros ejemplares a todos los asistentes a este acto.

 

Vélez felicitó a los ganadores y agradeció la participación de todos los que habían elegido este concurso para enviar sus relatos. Alabó el trabajo del taller de escritura municipal, dirigido por Rafael Sánchez, que está «creando nuevos escritores».

 

El alcalde señaló que no se debería perder la referencia de este certamen, pese a que la situación actual «exige dividir la atención entre muchos temas». Dedicó una mención especial al escritor local Jesús González, ganador de uno de los tres accésits, por transmitir «frescura e ilusión».

 

El concejal de Cultura, Rafael Sánchez, subrayó la «dificultad» que encontró el jurado para elegir a los ganadores, dada la «extraordinaria calidad» de los trabajos recibidos. Resaltó la inquietud que ha despertado entre los escritores locales la convocatoria de este certamen, al que acuden «con ánimo renovado» en cada nueva edición, y señaló a la concejala Arantxa Garrido Lecue como el «alma» de este concurso literario.

 

Cabe destacar el accésit concedido a Jesús González, cuya obra fue elegida como la mejor entre las siete escritas por autores barquereños.

 

Los trabajos presentados en la III edición de del concurso ‘Entre la tierra y el mar’ poseen un alto nivel de calidad literaria, según han manifestado los miembros del jurado.

 

Juan Manuel Sainz

 

El relato ‘La bruja’, es una historia que se centra en la figura de Antonio del Corro, inquisidor en la villa barquereña, que vivió entre 1471 y 1556, y que en esta narración de ficción salva de morir ahorcada a María de Cabrales, acusada de practicar la hechicería.

 

Juan Manuel Sainz Peña (Jerez, 1970) fue finalista en París del Premio Internacional de Novela Corta Juan Rulfo 2008, organizado por Radio Internacional de Francia, y convocado por el Instituto Cervantes, Le Monde y la Casa de América Latina, entre otros, por ‘La edad de los héroes’, novela con la que ganaría en junio de 2010 el Premio Nacional María Zayas en Madrid.

 

Sainz Peña escribió su primer relato con nueve años, aunque no retoma la escritura hasta los diecisiete, edad con la que gana su primer concurso nacional.

 

El jerezano ha publicado en diversas colecciones de cuentos y narraciones de los numerosos concursos que ha conseguido por toda España, entre ellos el Enric Valor (Alicante), que ha ganado dos veces, el Hontanar de Narrativa (Ponferrada), el Rodrigo Manrique (Siles, Jaén), el Ballesteros de Saavedra de narrativa, en Villahermosa (Ciudad Real), el XXVI Premio Internacional  de Cuentos Ciudad de Elda de Relatos (Alicante), el Leyendas Blancas, —premio concedido por la Asociación de Jugadores de Baloncesto del Real Madrid—, o el XLVIII Internacional de Cuentos Lena, concedido en abril de 2011, y que ya ganaron en su momento Eduardo Mendicutti, Carlos Murciano o Félix J. Palma.

 

Sainz Peña, además ha quedado finalista en multitud de premios literarios internacionales, entre ellos el Álvarez Tendero; Alsa, cuentos sobre ruedas; Santoña, la mar; Villa de Colindres, ‘El cocherito’,  Premio don Manuel de Moralzarzal y un larguísimo etcétera.

 

En su labor literaria destacan las publicaciones de las novelas ‘La alargada sombra de la bayoneta’ (Editorial Padilla, 2000), ‘El mensaje’ (EJE Editorial, 2003), ‘El juglar’ (Edición de autor, 2004), y la mencionada ‘La edad de los héroes’ (Sombra, 2010).

 

Asimismo, Sainz Peña ha dirigido programas en Onda Jerez Radio, y colaborado con columnas semanales en las emisiones locales de la Cadena SER.

 

Del año 2000 al 2004 escribió para Jerez Información la columna de opinión ‘Con la venia’, aunque sus artículos se publicaron en muchas cabeceras del mismo grupo de prensa en Andalucía.

 

Desde diciembre de 2004 es columnista, colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez. Sainz Peña ha publicado más de 700 artículos para este medio.

 

Recientemente ha finalizado la novela ‘El criado de Velázquez’, un thriller ambientado en el Madrid de Felipe IV.

 

Juan Cánovas Ortega

Nacio en Tarrasa en 1961 y es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona y administrativo funcionario de dicha Universidad (actualmente en excedencia).

 

Ha publicado una treintena de relatos gracias a la obtención de diversos premios literarios, entre los que cabría destacar: el ‘Ciudad de Huelva’ de relatos; el ‘José Calderón Escalada’ de Reinosa de cuentos (en dos ocasiones); el ‘Concurso de Cuentos La Felguera’; el ‘Juan José Relosillas’ de Málaga de relatos; el ‘Vida y Salud’ de relatos de la Universidad de Alicante; el ‘Ciudad de Mula’ de cuentos; el ‘Gerald Brenan’ de relato breve de Alhaurín el Grande; el ‘Salvador García Jiménez’ de Cehegín de cuentos; el Premio de Narrativa ‘Olite, Ciudad del Vino’; un segundo premio en el ‘Elena Soriano’ de relato corto de Suances; y cuatro accésits (finalista en cuatro ocasiones) en el ‘Premio de narrativa breve’ que convoca la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

 

Ha publicado también dos poemarios (‘Tentado estoy a veces’ y ‘Zapping’) y el libro de aforismos de corte humorístico ‘Cuando el río suena’. Cultiva asimismo la poesía satírica y la canción de autor (obtuvo un primer premio en el Certamen de Cantautores ‘Il Piano’ de Viladecans y editó un primer trabajo discográfico en 2001 que contó con la generosa y desinteresada colaboración del Premio Nobel de Literatura José Saramago en el libreto).

En la actualidad reside en Sabadell (Barcelona) y es el poeta titular de la

www.poemasporencargo.com (www.facebook.com/poemasporencargo).

 

Vicente Fernández Saiz

Nació en Reinosa (Cantabria), pero reside en Colindres. Profesor de primaria y licenciado en Pedagogía por la universidad de Salamanca, trabaja como orientador escolar en un colegio público de Laredo. Ha sido galardonado en una treintena de ellos, entre los que destacan: Santoña… La mar (Cantabria), Consejo de la Mujer de Cantabria, Gabriel Miró (Alicante), Miguel Artigas (Monreal del Campo, Teruel), Lasarte (Guipúzcoa), Villa de Colindres (Cantabria), Tertulia Literaria Allerana (Aller, Asturias), La Encerrona (Ampuero, Cantabria), Puente Zuazo (San Fernando, Cádiz), Letras del Sur (San Roque, Cádiz), Castillejo B. Vaquero (Pinos Puente, Granada), San Fulgencio (Alicante), Blas de Otero (San Sebastián de los Reyes, Madrid), Álvarez Tendero (Arjona, Jaén), Filando Cuentos de Mujer (Langreo, Asturias) y Manuel Barbadillo (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz).


Jesús González González

 

Nació en Caviedes (Valdáliga), un 17 de marzo  de 1931. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón de Cabezón de la Sal. Marchó voluntario a Marruecos para hacer el servicio militar, por la oportunidad que le brindaba  de conocer otras gentes y culturas. Desde  allí colaboró con algún relato en El Diario Montañés. Trabajó treinta y cinco años como Inspector de Radio Lechero para la empresa Nestlé,  cuyas vivencias ha dejado reflejadas en cinco libros no publicados.  En 1964 fue galardonado con el segundo premio del III Concurso Literario  Nacional del Boletín Nestlé, y en 1966 con tercero  del V Concurso. Es miembro del Taller de Escritura de la Biblioteca Municipal de San Vicente de la Barquera desde su fundación.
 
FOTO: SAN VICENTE

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 25/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local