San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

San Vicente sigue con índices de infracciones penales bajos

El delegado del Gobierno de España, Samuel Ruiz, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, han presidio la Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar hoy, en salón de actos del Ayuntamiento, a las nueve y media de la mañana.

 

En esta reunión se ha valorado la situación del municipio en cuanto al índice de infracciones penales, que este año continúa siendo proporcionalmente bajo. El alcalde matizó que si bien los números habían crecido ligeramente (17 infracciones más que en los nueve primeros meses de 2011) «la proporción relativa» seguía siendo pequeña, ya que este verano, de extraordinario buen clima, atrajo hasta las playas de la villa a más de 40.000 personas en los fines de semana de agosto, a los que se añaden los turistas que recorren el casco histórico. Dividir el número de denuncias entre los 4.000 vecinos de San Vicente, en lugar de los 50.000 transeúntes de agosto «desvirtúa la realidad», subrayó.

 

Según estos datos la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada 1.000 habitantes) en los periodos que se acumulan más denuncias sería inferior al 5%, mucho menor al 42,00 % que publica el Ministerio del Interior, que no tiene en cuenta el incremento de población flotante.

 

Un tercio de todos los delitos del año tienen lugar en el mes de agosto, según informa la Guardia Civil. La tasa de criminalidad nacional, de enero a octubre, fue del 46,5 %.

 

Vélez señaló que la mayoría de las denuncias en el municipio corresponden a pequeños hurtos y otras infracciones menores. Como dato curioso mencionó los hurtos de teléfonos inteligentes, que pasaron de 0 a 16.

 

Vélez agradeció al Gobierno, a la Guardia Civil y a la Policía Local, su colaboración en la carrera ultratrail Desafío Cantabria, por su «extraordinaria eficacia y profesionalidad» durante las más de 30 horas que duró la prueba.

 

Por otra parte, el delegado del Gobierno, si bien reconoce que hay un crecimiento de la delincuencia, asegura que Cantabria sigue siendo «una de las Comunidades Autónomas más seguras de España». En declaraciones recientes ha señalado que Cantabria «parte de tasas muy bajas y cualquier incremento destaca más que en otros lugares del país en los que habitualmente se registran mayor número de infracciones penales».

 

Ruiz destacó el «excelente trabajo» que lleva a cabo la Guardia Civil en la colaboración con la Policía Local, que están en permanente contacto para tomar las medidas preventivas necesarias o repartirse las labores de vigilancia en las distintas zonas del municipio.

 

La Junta Local de Seguridad estuvo integrada, junto con el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, por el director general de Justicia, Ángel Santiago, el coronel de la Guardia Civil, Justo Chamorro, el capitán de la Guardia Civil, José Antonio Meré, el sargento de la Guardia Civil, Emilio Fidalgo, la primera teniente de alcalde, Arantxa Garrido Lecue, el cabo de la Policía Local, Francisco García, el asesor del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, Fernando Corral, la jefa de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, y la responsable de los Servicios Sociales, Trinidad Casado.                                      

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local