San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

El alcalde considera muy probable» la aprobación del PGOU en el primer semestre del 2013

El Pleno aprobó por unanimidad una moción del PSOE pidiendo el mantenimiento de financiación para el programa europeo de ayuda alimentaria y rechazó otras nueve mociones presentadas por la oposición

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, anunció ayer, durante la sesión plenaria del mes de noviembre, que sería «muy probable» que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) estuviera aprobado durante el primer semestre de 2013.

 

«Al menos la aprobación provisional por el pleno», matizó, antes de que el documento fuera enviado a la Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Urbanismo (CROTU) para su aprobación definitiva.

 

San Vicente verá así la luz después de un largo camino de años empleados en la redacción del PGOU, que tuvo un gran obstáculo en la inseguridad jurídica que ocasionaba la falta de normativa en el Parque de Oyambre.

 

Al hilo de la aprobación del PGOU y la consiguiente creación de un parque industrial fuera del casco urbano, el alcalde informó de la posible instalación de una multinacional de textiles en el municipio, que en una primera fase invertiría 40 millones de euros. Este anuncio fue realizado «con todas las reservas», pero resaltando el «interés real» de esta empresa en ubicar una fábrica en San Vicente de la Barquera.

 

Por otra parte, la oposición presentó diez mociones, de las cuales nueve correspondieron al PSOE y una al Partido Regionalista.

 

Se aprobó por unanimidad, tras la eliminación de un pequeño párrafo, la presentada por los socialistas solicitando al Consejo Europeo el mantenimiento del Programa Europeo de Ayuda Alimentaria a las personas más necesitadas.

 

Otras siete fueron rechazadas por siete votos en contra (PP), dos abstenciones (PRC) y dos a favor (PSOE), mientras que las dos restantes, referentes al mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal, fueron rechazadas por siete votos en contra (PP) y cuatro a favor (PSOE y PRC).

 

En este punto, el alcalde, Julián Vélez (PP), justificó la negativa de su grupo porque como presidente de la Federación de Municipios de Cantabria había participado ya en siete reuniones con el presidente de la Comunidad para tratar este tema, como la celebrada en el seno de la Comisión de Acción Local (CAL), con la participación de todos los grupos políticos.

 

«Se está trabajando en firme», aseguró, ya existe el compromiso de prorrogar el fondo para el pago a proveedores y la garantía de ayuda para los ayuntamientos más pequeños. Vélez recordó que mostrando posturas partidistas «no hay posibilidades de éxito» y que sólo en el caso de «unir y consensuar los criterios» se podrán lograr los objetivos.

 

Otra de las mociones rechazadas fue la que solicitaba mantener los servicios de protección para las víctimas de violencia de género. «Aquí se ha dado un paso atrás», expuso el portavoz socialista, Dionisio Luguera. La concejala popular, Magdalena Navarro, replicó que precisamente el PP es quien impulsa un plan integral para ayudar a estas víctimas, «un servicio común a todas las CCAA», que garantiza atención permanente, urgente y especializada para las mujeres y sus hijos.

 

La moción socialista pidiendo la «no discriminación por sexo en la educación» amparándose en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, fue respondida por la concejala Arantxa Garrido Lecue, recordando que poseemos un modelo educativo con una «oferta plural», en el que se puede elegir entre enseñanza mixta y la diferenciada. «¿Dónde está la discriminación?», preguntó, si todos los niños tienen idéntico nivel de enseñanza, y los padres la posibilidad de que sus hijos aprendan siguiendo los diferentes procesos evolutivos, que son distintos según se trate de niños o niñas.

 

Las otras mociones solicitaron la no restricción del Plan Prepara, la anulación de la subida del IVA en material escolar, la reapertura de los centros de salud por las tardes, la firma de un convenio de compensación con el Gobierno de Cantabria y la creación de un fondo estatal de emergencia. En este último punto el alcalde adelantó que en los próximos presupuestos se está diseñando un fondo local de emergencia para fines sociales.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local