San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

El coro Ainur vuelve a acaparar todos los premios en Cantabria

El coro de cámara de Gran Canaria triunfó en la decimocuarta edición del Gran Premio de Canto Coral ‘Santander 2012’, que se ha celebrado este fin de semana en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Náutica en Santander.

 

El coro de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por Mariola Rodríguez, obtuvo además el Premio de Polifonía y el Premio de Folclore, resultando así el gran ganador del GPcoral12.

 

El coro Ainur, representaba al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera, donde el año pasado obtuvo también los máximos galardones, la Lira de Oro, y el Premio del Público, que se decide por votación popular.

 

El alcalde de San Vicente de la Barquera y presidente del Gran Premio Coral 2012, Julián Vélez, aseguró que este evento «había cumplido con creces las expectativas que había despertado», dada la calidad de todas las interpretaciones. Recordó el nacimiento de este Gran Premio, el 2 de noviembre de 1998, en el Teatro Real de Madrid,  y su trayectoria posterior, hasta lograr la categoría que posee en la actualidad. Agradeció al jurado y a los coros su generosidad y el gran esfuerzo realizado para que este concurso se llevara adelante, y también valoró muy positivamente el apoyo recibido de la Universidad de Cantabria, y la presencia de Elena Martín, vicerrectora de Cultura de la UC, y Eva Cuartango, gestora de Actividades Culturales de la UC.

 

El concejal de San Vicente de la Barquera, Mario Hortigüela, entregó el Premio de Polifonía, y Elena Martín el Premio de Folclore.

 

Los diplomas de participación fueron entregados por José Luis Jericó,  del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros; Isabel Mantecón, Certamen de La Antigua de Zumárraga; y Estaba Sanz y Elena Rosso, miembros del jurado.

 

Mucho trabajo de ensayo

Mariola comentó, nada más recibir el Gran Premio, que se había notado el trabajo de todos los coros «para lograr unos resultados tan excepcionales». La directora canaria añadió que había sido complicado interpretar las obras clásicas para hacerlas sonar «como el público las tiene en su cabeza», y reconoció que habían elegido un repertorio «muy complicado que estuviera acorce con la calidad de este Gran Premio Coral».

 

Ainur, tras recibir los tres premios, interpretó la última obra de su programa ‘Qué le pasa a esa mujer’, una canción con aire cubano y ritmo de salsa que ya habían llevado al Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

 

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria de Santander fue la segunda agrupación coral más valorada por el jurado, y será quien represente al Gran Premio de Canto Coral ‘Santander 2012’, en el marco del XV Gran Premio Nacional de Canto Coral de 2013, que se celebrará en Gijón, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013.

 

El ‘Xolo’ Voces Blancas de Molina de Segura (Murcia) destacó con sus interpretaciones de floclore, como ‘Cantos de la huerta’, y por las dos obras compuestas por su directora, Bernadet Hühne, ‘Blanco de sol’ y `Verde mar’.

 

La Coral Barañain Abesbatza de Barañain (Navarra) completó una notable actuación con música del Renacimiento y del folclore de su región.

 

Participantes

Este año compitieron los cuatro coros ganadores de los concursos que forman parte de la Asociación del Gran Premio: el ‘Xolo’ Voces Blancas de Molina de Segura (Murcia), en representación del Certamen Coral de Ejea de los Caballeros; el Coro de Cámara Ainur de la Las Palmas de Gran Canaria, ganador del Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera; la Coral Barañain Abesbatza de Barañain (Navarra), representando al Certamen de La Antigua de Zumárraga (Guipúzcoa) y la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria de Santander, ganadora del Gran Premio de Canto Coral BBK 2011.

 

Camerata Coral de la Universidad de Cantabria

Lleva más de 30 años interpretando música de los más diversos estilos. Ha estrenado obras de los maestros de capilla de varias catedrales españolas, en especial de Juan Antonio García de Carrasquedo, en la catedral de Santander. También ha estrenado obras del XX, como la ‘Música Incidental para Madre Prometeo’, del cántabro Juanjo Mier, y en 2006 el estreno en España de la ‘Messe Solennelle’ de Jean Langlais. Fue el primer coro español en cantar en Notre Dame de Paris, en julio de 2011.

 

Ha realizado programas dedicados a la música sacra de la familia Bach, al primer Clasicismo alemán, a las ‘Antífonas para la Coronación’ de Haendel y la ‘Theresienmesse’ de Haydn, al madrigal renacentista, a los cancioneros del Barroco español, y a la música religiosa española. Ha interpretado música para el funeral de la reina Mary, de H. Purcell y el ‘Gloria’ de J. Rutter.

 

Actúa regularmente en marcos históricos, catedrales y teatros del país, y en prestigiosos festivales internacionales de música. En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica, Francia, Mónaco e Italia. Ha realizado grabaciones para RTVE y RNE (Radio 2 Clásica) y dos discos dedicados a los maestros de capilla de la catedral de Santander, uno de ellos recibió el Premio Nacional del Disco. Ha colaborado en el disco Cruce de Caminos de Pepe Santos.

 

Sus recientes galardones son el Gran Premio Canto Coral (modalidad Polifonía), Primer Premio (Lira de Oro) y Premio especial del público 43º Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (2010), Lira de Bronce 41º edición del mismo certamen (2008), Premio especial del público y Segundo Premio Certamen Nacional de Coros de Rivas-Vaciamadrid (2008) y 2º Premio 26º Certamen Coral Internacional Villa de Avilés (2009).

Tras haber sido fundada y dirigida por Lynne Kurzeknabe, fue dirigida por Alfonso Manso y Mª del Mar Fernández Doval, desde septiembre 2004 la Camerata actúa bajo la dirección de Raúl Suárez García.

 

Coral Barañain

Dirigida por Pello Ruiz Huici, Coral Barañáin pertenece a una nueva generación de artistas que, sin olvidar sus orígenes, tratan de crear con cada concierto un momento mágico y apasionante que permanezca en el corazón, la cabeza y la piel de quien escucha.

 

Fundada en 1982 por un grupo de vecinos aficionados a la música, a lo largo de estos 30 años, Coral Barañáin ha cantado en prestigiosos festivales y ciclos y ha llevado la música coral más allá de nuestras fronteras, por Francia, Alemania e Italia, donde cantó por la paz en San Pedro del Vaticano en el cuarto aniversario del 11S.

 

Abierta a nuevas experiencias musicales, Coral Barañáin compagina eventos clásico-religiosos, como el Ciclo de Música Sacra de Hondarribia, con ideas innovadoras como la unión de música coral y astronomía de su concierto del Planetario de Pamplona de 2005 o la organización de cuatro ediciones del Taller de Jazz Coral.

 

En los últimos años ha participado en varias ocasiones en la Semana Musical de Rentería Musikaste y se ha hecho un hueco en el panorama coral cosechando premios en certámenes como La Mina y la Mar de la Felguera, el de la Villa de Avilés o el Concurso de Corales Antonio José de Burgos. Su logro más reciente, el Primer Premio y el premio a la mejor interpretación de una obra de Tomás Garbizu, por ‘El eco de una habanera’, en La Antigua de Zumárraga 2011, le permite representar a este concurso en este Gran Premio de Canto Coral.

 

Atenta a nuevas partituras, descubriendo repertorios desconocidos, provocando nuevas creaciones a los compositores, pero a la vez llevando al público siempre de la mano, sin alejarle del latido de la vida diaria, su deseo es sembrar cultura, regalar emociones, provocar reflexiones, cantando para todas las edades, en diversos espacios y ocasiones, con la entrega total y absoluta de todos y cada uno de sus componentes.

 

Coro de Cámara Ainur

La trayectoria del Coro de Cámara Ainur, desde que en 2006 reapareciera como agrupación estable, ha supuesto un constante crecimiento tanto en el número de componentes, desde su configuración inicial de noneto hasta conformar la configuración actual de 20 componentes, como en la calidad y dificultad del repertorio abordado.

 

Musicalmente reúne a cantantes con gran experiencia coral, ávidos de nuevos retos, como grupo humano funciona como una familia lo que posibilita alcanzar un repertorio con obras de gran exigencia vocal.

 

Una característica destacable del conjunto es su voluntad de innovación en el repertorio coral. La versatilidad y variedad del repertorio que aborda dan lugar a una gran variedad de formatos y espacios donde lo proyecta desde el montaje de pequeñas óperas, intervenciones en actos protocolarios, festivales o conciertos monográficos sobre diversas temáticas.

 

Muestra de esta actividad son los conciertos que realizó en Moscú invitado por la Embajada Española, la participación en los encuentros de Polifonía Nacional de Los Realejos (Tenerife), en Gran Canaria gana el primer premio en el Certamen Coral Teror dedicado a ‘El Musical’. Hay que destacar las intervenciones en los prestigiosos Festivales de Randers en Dinamarca, Ejea de los Caballeros en Zaragoza donde obtuvo el segundo premio, primer premio en el Certamen Nacional de Nanas y Villancicos de Rojales, segundo y tercero en las modalidades de folclore y polifonía respectivamente en el Certamen Estatal “A capella” en Navarra y ,en julio de 2011, el primer premio y premio del público en el Certamen de la Canción Marinera en San Vicente de la Barquera en Cantabria clasificándose para disputar el Gran Premio Nacional del Canto Coral en 2012.

 

El Coro de Cámara Ainur ha contando con la colaboración de directores invitados para afrontar diferentes programas. Elías Rodríguez, Ángel Camacho, Emilio Tabraue y Laura González Machín son ejemplo de ello.

 

XOLO’ Voces Blancas

 Se funda en el otoño de 1997, en Molina de Segura, Murcia. Toman su nombre de los ‘xolos’, palabra que designa las canciones que cantaban los esclavos en América ensalzando y agradeciendo la vida y la libertad en los días de fiesta.

 

Las voces blancas de este coro desean introducir un nuevo aliciente en el panorama coral español, divulgando música que, por su escasa difusión, se puede considerar minoritaria en este país.

 

‘XOLO’ Voces Blancas ofreció su primer concierto en San Pedro del Vaticano. También actuó en la ciudad italiana de Anzio. Ha realizado intercambios con otros coros de voces blancas y numerosos conciertos por la región de Murcia. En Julio de 2004 participó en el “L Certamen de Habaneras de Torrevieja”, obteniendo una crítica muy favorable. En Julio de 2005 obtuvo el 2º premio en el Certamen Nacional de Coros de Totana. En julio de 2006 concursó en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs, (Barcelona), obteniendo dos premios en las categorías de voces blancas y folklore.

 

Tras la celebración de su X aniversario y una pausa de tres años, XOLO retomó los escenarios, consiguiendo el 1º Premio en el Certamen de Ejea de los Caballeros 2011 (Zaragoza).

 

Su directora, Bernadet Kühne, realizó sus estudios musicales en la Academia Z. Kodály, de la que ha sido profesora casi dos décadas. Es ingeniera informática por la UNED y maestra en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de Murcia con Premio Extraordinario Fin de Carrera y Primer Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario. Ha sido miembro de la Coral Kodály desde su fundación y directora, durante diez años, del coro ‘Amigos de la Música’ de Cieza y de diversos coros infantiles y juveniles. Compagina la dirección de coros con la composición, habiendo obtenido primeros premios en los concursos nacionales de composición de Sestao (2004 y 2005), Totana (2006) y, en el concurso internacional de composición “Amadeus” de Badajoz (2012).

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local