San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
26-05-2018

Actualidad

San Vicente aprueba los presupuestos para 2013 sin ningún voto en contra

El equipo de gobierno destacó la reconversión del gasto corriente en temas sociales de urgencia

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera aprobó esta mañana el presupuesto general de 2013, que asciende a 3.721.000 euros en concepto de ingresos y 3.479.000 euros en concepto de gastos, una diferencia que viene definida en función del cumplimiento con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

 

El alcalde, Julián Vélez, destacó la reducción de los gastos corrientes para dedicarlos a «obras sociales urgentes». En este sentido mencionó la partida destinada al club social para personas mayores y la ampliación del fondo de subvenciones para la compra de libros de texto, así como otra partida dedicada a «temas sociales de urgencia».

 

La concejala de Hacienda, Arantxa Garrido Lecue, definió estos presupuestos con tres rasgos fundamentales, por ser «sociales, reales y legales», ya que cumplen con la Ley de Estabilidad, se ajustan a la situación actual y potencian su destino social.

 

Subrayó que el dinero se va redistribuir «reduciendo las partidas de gasto corriente para mantener, aumentar o crear otras nuevas en el área de lo social». De esta forma, las actividades extraescolares y deportivas continuarán de la misma forma que hasta ahora se vienen desarrollando y se aumentarán en un 75 por ciento las destinadas a becas y ayudas escolares, incluyendo las que se realicen fuera del municipio, como las universitarias.

 

Garrido Lecue destacó también la creación del un fondo urgencia social que se aplicaría en situación de suma necesidad, en especial en los temas dependientes de Ayuntamiento, como los servicios de agua y alcantarillado.

 

El carácter social de estos presupuestos quedó definido en el punto quinto, con la aceptación de la cesión de uso del local de la Obra Social de Caja Cantabria, que a partir de enero será tutelado por el Ayuntamiento para garantizar la continuidad de este servicio a orientado a las personas mayores, y al que el Ayuntamiento destinará 47.000 euros.

 

La concejala explicó que el presupuesto también incluye una partida de inversiones acorde con las posibilidades actuales, que se aplicará en el polideportivo, la calefacción de la torre del Preboste y limpieza de fachadas de calles, entre otras.

 

Los dos grupos de la oposición criticaron el dinero gastado en personal eventual, como la asistencia jurídica y de comunicaciones de prensa. En concreto el portavoz socialista, Dionisio Luguera, propuso destinar esas partidas a un catering social.

 

Vélez justificó su inclusión en el presupuesto por la necesidad de que San Vicente recupere «el puesto que nos corresponde como cabeza de comarca», y recordó que la denuncia interpuesta contra la licencia de La Argolla supondrá un gasto inútil de 120.000 euros.

Los presupuestos fueron aprobados por once votos a favor (PP y PRC) y dos abstenciones (PSOE).

 

El pleno también aprobó el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico, que se someterá a un periodo de exposición pública, así como la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Otro de los puntos aprobados en el orden del día fue el acuerdo de no disponibilidad de la partida destinada a la paga extraordinaria para los empleados públicos. Tanto gobierno como oposición matizaron que esta decisión había sido tomada por el Estado, y que era obligado realizar este trámite municipal.

 

Todos estos acuerdos fueron tomados por unanimidad.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 26/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local