San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

‘Los que duermen’ de Juan Gómez Bárcena en ‘Encuentros literarios’ de San Vicente

El escritor Juan Gómez Bárcena ha sido el nuevo protagonista de ‘Encuentros literarios’, un espacio cultural organizado por la Biblioteca Municipal y dirigido y coordinado por Luis Salcines para poner en contacto a los escritores con los lectores, estableciendo entre ellos una conexión que muestra lo que hay detrás de las obras y la forma en la que éstas se generan. ‘Encuentros literarios’ fue creado en 2009 por la biblioteca municipal, el taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de Barquera.

 

Salcines resaltó la precocidad de este autor (Santander, 1984) que publicó su primera novela ‘El héroe de Duranza’ (Ed. Ir Indo, 2002) cuando sólo contaba 17 años y recordó su brillante formación académica, que le ha permitido documentar históricamente el desarrollo de sus novelas.

 

El joven escritor presentó su último trabajo ‘Los que duermen’, que la semana pasada dio a conocer en la librería Gil de la plaza Pombo de Santander y que reúne un conjunto de quince relatos construidos sobre distintos trazos de la historia.

 

El tema de la muerte es «frecuente en su obra», señala Salcines, como sucede en ‘La fábula del tiempo’, en la que se retoma la eterna angustia de resucitar al amado, la misma que sufrió Orfeo o Dante, y en el que la reina Bandica viaja hacia lo desconocido, para recorrer la dirección inversa del tiempo: «En su camino atravesó llanuras infinitas en las que descubrió la soledad…».

 

En ‘El mercader de betunes’ presenta el terror del héroe ante la muerte cierta, cuando Aquiles abandona en secreto el campamento aqueo tratando de huir de la flecha que acabaría al día siguiente con su vida: «De pronto, el sueño se torna pesadilla y la pesadilla se hace hierro, y ese hierro tiene forma de saeta, venida de quién sabe dónde, que le hiende el talón con un golpe seco».

 

Los relatos de ‘Los que duermen’ abarcan desde hace 4.000 años hasta el tiempo futuro y están dignificados con el empleo de un gran dominio del lenguaje, que se enriquece con los vocablos y objetos de cada escena.

 

En ‘Hitler regala una ciudad a los a judíos’ aborda el arriesgado tema del nazismo, y narra las distintas versiones de los personajes que intervienen en la recreación de un modélico campo de prisioneros judíos en Theresienstadt, cuya guinda propagandística consiste en la representación de la ópera infantil ‘Brundibár’, del compositor checo Hans Krása.

 

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja visitaría esta farsa en junio de 1944 para comprobar el ‘humanitarismo’ nazi. Este relato es otro esfuerzo de léxico y guión histórico que irrumpe con brillantez en el interior de la mente de sus tristes protagonistas.

 

‘Los que duermen’ toma el nombre de un relato homónimo del libro, en el que su actor es el vigilante nocturno de un museo etnográfico. Cada noche vigila la conservación de las momias que alberga este museo, cuando todos duermen «mientras yo continuo despierto, entre cadáveres».

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local