San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

La Asociación Raíces Barquereñas se presenta en sociedad

Llevan mucho tiempo investigando libros y tomando datos de personas expertas en trajes regionales. Su ilusión era confeccionar la vestimenta marinera de gala.

 

Este año dos parejas se vistieron por vez primera con trajes barquereños del siglo XVIII, confeccionados por ellos mismos. Habían contado con la ayuda del historiador Gustavo Cotera y con la gran habilidad de sus manos, de ellas y ellos.

 

Se mostraron en las fiestas patronales del San Vicente Mártir, el 22 de enero, y después han participado en otras fiestas, aportando la imagen de las auténticas raíces del pueblo, con sus atuendos que rememoran el vestuario local marinero de gala del siglo XVIII.

 

A ellos se unieron más vecinos atraídos por la idea de investigar las tradiciones barquereñas, como es el vestuario tradicional de las fiestas. Ya son 24 personas entusiastas de apoyar esta iniciativa. La semana pasada la Asociación Raíces Barquereñas se presentó públicamente, mostrando sus trajes marineros de gala y también montañeses.

 

El acto tuvo lugar en el Club de Jubilados de San Vicente, donde habitualmente se han cosido estos trajes.

 

La secretaria de la asociación, Carmen Álvarez, subrayó la satisfacción que significa para todos haber recuperado tradiciones que se pueden mostrar y que engalanan las fiestas.

 

Durante el acto, Sauri, la presidenta de Raíces Barquereñas, leyó un comunicado en el que se ponía de relieve el esfuerzo realizado a base de «horas de hilo, con amor y artesanía».

 

La asociación agradeció la dedicación y ayuda de Carmina, y la amabilidad de Ángel, durante el tiempo que usaron el local de club de jubilados. El acto finalizó con la interpretación de una jota montañesa y otras canciones populares.

 

La asociación animó a integrarse en este grupo, enviando un email a sanvicenteysusgentes@gmail.com. La propia asociación tiene publicada la descripción de estos trajes de gala.

 

Hombre

 

Camisa: De gordo lienzo y largos faldones, abierta sólo hasta el pecho, con amplias mangas terminando en un puño chiquito y ancho cuello sin planchar. Botonadura de hilo y pechera de fuelles.

 

Calzoncillo: De crudo lienzo, asomando ligeramente por debajo de los pantalones.


Pantalón: Muy ancho y acampanado, en fino paño azul marino o negro, no baja del tobillo. Es de alzapón, sujetándose la trampa con botones negros de los de asa.

 

Chaleco: En el mismo paño que el pantalón, no se apartaría mucho de los que vamos viendo.

 

Ceñidor: De seda negra, dando cumplidas vueltas sobre el vientre y estómago.

 

Chaqueta: También de buen paño azul marino o negro, siempre a juego con el resto de las prendas y muy ceñida al cuerpo.

 

Medias: En lana o algodón, de color azul preferentemente.

 

Calzado: Zapatos de fuerte becerro, sin lustre, con recia suela algo convexa.

Tocado: Gran boina globosa de paño azul oscuro con gruesa borla de cordoncillo de seda negra cayendo hasta el hombro.

 

Complementos: Para mayor toque de distinción, cachimba de barro blanco, corbata de seda negra a la marinera anudada sobre el pecho y medio cubierta por el cuello de la camisa. A veces sobre dicha corbata, pañuelo de marga de seda de largas puntas colgantes.

 

Mujer
 
Camisa; hasta media pierna, de hilo casero.

 

Saya: La exterior, larga hasta cuatro dedos por encima del tobillo, es de mahón oscuro o de percalina azul.

 

Refajo: de bayeta encarnada, naranja o amarilla.

 

Jubón: de paño azul oscuro o negro, muy ceñido al cuerpo, con la misma largura que el exterior. Sobre el jubón y tapando por completo el pecho, un pañolón de seda estampado en tonos muy vivos con flecos a los bordes.

 

Medias: azules.

 

Tocado: Pañuelo a la cofia de merino o algodón, cruzado bajo la nuca y anudado arriba, o bien, pañuelo de seda, rojo o de color liso y llamativo.

 

Aderezo: Anchos y pesados aros de plata o de oro y uno o dos anillos de plata renegrida.

 

Complementos: Faltriquera grande al costado derecho.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local