San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
27-05-2018

Actualidad

San Vicente muestra su versión ganadera en la fiesta de su patrón

Más de 600 cabezas en la feria y 22 parejas en el arrastre de 2012

Las fiestas en honor de San Vicente Mártir, patrón de San Vicente de la Barquera, tendrán lugar durante los días 22 y 26 de este mes.

 

La celebración del patrón barquereño tiene un marcado carácter ganadero, que muestra otra faceta de la actividad de la villa, menos identificada con su nombre, pero también muy significativa en su historia.

 

El eje principal de la fiesta lo constituyen la feria ganadera y el concurso de arrastre, que se desarrollarán en la penúltima semana de enero, en distintos días, con el fin de subrayar su protagonismo de forma independiente.

 

Gran Gala

 

Otra parte importante del programa es la gala de San Vicente, que tendrá lugar el 22 de enero, a las ocho de la tarde, en el auditorio municipal. Este evento incluye actuaciones musicales, como la Escuela Municipal de Folclore, y otras de fantasía, con el mago Raúl Alegrías.

 

La parte más popular de la gala es la entrega de premios de la Campaña de Navidad ‘Aquí ganamos todos’, y el sorteo en directo de un fin de semana para dos personas en el Balneario La Hermida.

 

Feria Ganadera

 

El martes 22 de enero, día del patrón, se celebrará la tradicional feria ganadera, durante toda la mañana, en el relleno de la playa, que estará animada por un gran mercado extraordinario de productos típicos.

 

La feria ganadera de San Vicente constituye todo un hito en la región. El municipio recuerda cada año con este evento que su perfil de villa marinera siempre ha sido compatible con su vocación ganadera, que persiste muy arraigada.

 

En 2012 la playa de Merón volvió a ser el punto de encuentro de las mejores cabañas de la comarca, tanto en las de vacuno de razas cárnicas, como en las de ovejas y cabras, procedentes en su mayoría del municipio barquereño.

 

La feria reunió 39 cabañas y 632 cabezas, siendo las más numerosas las de raza tudanca, con 170 cabezas, junto con limosín (41), asturiana (40), asturiana (40), mixta (mixta (21), pirenaica (18) y suiza (19).

 

Más de la mitad de los ejemplares expuestos correspondían al ganado ovino y caprino, con 206 ovejas y 118 cabras.

 

La feria ganadera obsequiará con campanos a los ganaderos que participen con vacas u ovejas, y tiene dispuestas ayudas económicas como compensación por el trasporte de los animales.

 

Cientos de visitantes se acercan cada año a este evento ganadero, que repite su ordenada distribución para albergar de forma segura las cabañas de reses.

 

Misa solemne
 
A las 11 del mediodía, en la iglesia parroquial de Santa María de los Ángeles, se oficiará la solemne Misa en honor del patrón, que será cantada por la Coral Barquera.

 

Concurso de Arrastre

 

El sábado 26 de enero, a las 12 del mediodía, se celebrará el  tradicional concurso de arrastre de ganado en el recinto de la playa, para la categoría de 1.200 kilos, y a las 15 horas para las categorías 1.400 kilos, 1.600 kilos y 1.800 kilos.

 

El concurso de arrastre reunió a 22 parejas en 2012, dos más que en 2011, entre las que el Ayuntamiento concedió cuatro trofeos y 3.600 euros en premios.

 

El intenso frío, y las rachas de lluvia, al igual que sucediera en pasadas ediciones, no fueron óbice para que numerosos aficionados se acercaran a las inmediaciones de la playa de Merón, donde tiene lugar este concurso.

 

Este año el concurso de arrastre reparte también 3.600 euros en premios y cuatro trofeos.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 27/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local