San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

Casi un millar de lectores en la biblioteca municipal de San Vicente

Los repetidos programas de animación a la lectura, los eventos educativos con los escolares y los puntos de encuentro de los adultos, como son el club de lectura, el taller de escritura y el espacio ‘Encuentros literarios’ han ido creando un creciente interés por los libros y la literatura en general en San Vicente.

 

La biblioteca municipal coordina, organiza o participa en todos estas actividades, que han dado como fruto que el número de socios se acerque al significativo número del millar, en concreto 978 lectores.

 

El concejal de Cultura, Rafael Sánchez Ortega, valoró muy «positivamente» estos datos «reveladores de que se está trabajando en la forma adecuada», dado que año tras año la biblioteca municipal ve reconocida su labor con los premios María Moliner del Ministerio de Cultura y por el «gran calado» que está logrando en el tejido cultura de la villa, en especial por el «mimo» que dedica a los menores con sus programas de animación a la lectura en todas sus variedades.

 

Sánchez Ortega subrayó que la voluntad del Ayuntamiento es la de «seguir apoyando la cultura popular y el fácil acceso de ésta al ciudadano», y añadió que la biblioteca municipal es un «fiel instrumento» para llevar a cabo esta política municipal.

 

Más menores de 15 años

 

El responsable de la biblioteca municipal, Samuel Sánchez de Movellán, resalta en el informe anual del año 2012 que más de un tercio (37,21 %) de los lectores son menores de 15 años, en total 364 menores, lo que indica la eficacia de los programas de animación a la lectura desarrollados durante los últimos años.

 

Este dato acentúa su interés si se tiene en cuenta que la población alfabetizada y censada en San Vicente hasta los 15 años de edad es de 356 habitantes, lo que indica que un porcentaje muy alto de estos menores está dado de alta en la biblioteca municipal, junto con otros provenientes de distintos puntos de la comarca.

 

En el año 2012 se produjeron un total de 154 altas, de las cuales 47 correspondieron a la categoría infantil y juvenil.

 

Crece el fondo bibliotecario

 

La biblioteca municipal cuenta con un fondo de 6.250 ejemplares, de los cuales 216 se adquirieron en el año 2012. De éstos, 179 correspondían a temática narrativa, 23 deuvedés infantiles y juveniles, 11 revistas y tres obras de consulta.

 

Casi 3.000 libros prestados

 

El número de libros prestados para la lectura vuelve a ser significativo con respecto a la categoría infantil, que suma 1.076 ejemplares, de un total de 2.944, lo cual indica que el 36,54 de los préstamos para lectura fueron solicitados por menores de 15 años.

De los préstamos, 2.460 fueron libros y 466 videograbaciones, así como dos grabaciones sonoras y 16 recursos electrónicos.

 

Hemeroteca
 
La biblioteca cuenta también con una selección de 13 revistas a las que está suscrita, y que están a disposición de los usuarios, entre otras ‘Historia’, ‘Qué leer’, ‘Fotogramas’, ‘I love English’, ‘National Geographic’, ‘Viajes’ y ‘Mente sana’, así como varios diarios regionales y nacionales.  Los números atrasados se prestan al igual que otros recursos, sumando un total de 117 préstamos en 2011.

 

Actividades
 
La biblioteca cuenta con boletines de novedades, donde se informa de las últimas adquisiciones. La biblioteca ha realizado a lo largo de todo el año numerosas actividades: club de lectura, club de lectura juvenil, hora del cuento, taller de escritura, concurso de marcapáginas, concurso e-mail de San Valentín, Mujeres creativas, encuentros literarios, actividades en torno al Día del Libro, formación de usuarios alumnos de infantil, primaria y secundaria, actividades en torno al Día de la Biblioteca, concurso de Relato Corto y V Feria del Libro usado.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local