San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
17-07-2018

Actualidad

‘La petite Carmen, une grande musique’

Una adolescente de San Vicente en la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria

Carmen estaba abocada a tocar el piano, como su hermana Marta, que pasó muchos años en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Pero todo cambió, siendo niña, durante unas vacaciones en Bélgica, en una tarde mágica de primavera, cuando una orquesta de viento tocaba en la intimidad de una plaza de la ciudad de  Brujas. Allí escuchó el bello timbre del clarinete, y nació su idilio instrumental. Brujas, que en realidad significa ‘puente’, sirvió para unir a Carmen y el clarinete para siempre.

 

Carmen Cembreros Cortabitarte tiene ahora 14 años y toca el clarinete en la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria. Sus grandes dotes musicales la han convertido en la intérprete de menor edad de esta agrupación orquestal autónoma.

 

Su autor preferido es el polifacético Camille Saint-Saëns y también los románticos, como Weber. Confiesa ponerse nerviosa cuando toca en público, aunque sólo sea ante una persona. La primera vez que hizo sonar su clarinete en la orquesta tuvo una audiencia de más de 100 personas, pero no la traicionaron los nervios.

 

Ser la más joven no le supone ninguna circunstancia especial. «Hay un ambiente muy bueno y soy una más; la música no tiene edad», subraya.

 

Su amplia sonrisa no se desdibuja de su rostro, pese a la suma de tareas en su agenda diaria. Si fuera una alegoría clásica sería la portadora de la alegría y del entusiasmo.

 

Platón decía que la música era la forma en la que alma se ejercitaba, al igual que lo era la gimnasia para el atleta. Quizá de ahí surja su carácter alegre y participativo.

 

Buena compañera en el IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, notas excelentes, delegada de curso y miembro del grupo de mediación.

 

La Joven Orquesta Autónoma de Cantabria se fijó en su talento y desde finales de 2012 es una de sus clarinetistas.

 

Experiencia
 
Carmen lleva desde los 10 años tocando en la orquesta, la banda y otras agrupaciones musicales del Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega.

 

Su primera actuación en público fue en los Caprichos Musicales de Comillas, que constituyen uno de los programas más prestigiosos de Cantabria, y en los que estuvo acompañada al piano por su hermana Marta. Este último verano fue contratada por la Banda Municipal de Música de Torrelavega para tocar en la Guía de Llanes.

 

Tradición
 
La música para Carmen constituye un rito cotidiano en una familia de melómanos, en que su padre toca varios instrumentos y su hermana es buena pianista.

 

Pocas ayudas
 
Carmen es también una adolescente reivindicativa y critica lo «difícil» que resulta dedicarse a la música, ya que ésta es su vocación y la profesión a la que desearía entregarse en exclusiva en el futuro.

 

Recorre cientos de kilómetros cada mes, yendo varias veces a la semana desde la villa barquereña hasta el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega, donde estudia clarinete.

 

«Me da rabia que una carrera que dura 15 años no esté tan valorada como otras que se hacen en 4 ó 5 años», señala, «además tampoco ofrecen ayudas para los que con mucho esfuerzo compaginan sus estudios en el instituto con los del conservatorio».

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 17/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local