San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

Isabel García de Juan, la escritora ‘líquida’, en ‘Encuentros literarios’

«Me voy a desnudar» fue la frase con la que esta escritora santanderina inició un nuevo episodio de ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera

Isabel García de Juan es uno de los hallazgos del agua, de las emociones que se expresan líquidas y de los sentimientos escritos en fluidos.

Isabel contó que un día escapó corriendo de la Capilla Sixtina, de la fila uniforme de turistas siguiendo obedientes las flechas, de las miradas al techo, de los ojos en vocativo, de los silencios espesos de la pompa vaticana. Había ido a creer de nuevo; pero huyó, y se refugió en aquel poema del día anterior, en aquel hotel con ventanas al mar, donde escribió: «El Adriático me remó las palabras».

Isabel realmente se desnudó, porque sus poemas están cerca de su propia piel, descrita con la intensidad de los pasados vividos. En ellos hay trozos de amor, de pasión, de amistad, de desamor. Son también un catálogo de besos, cópulas y encuentros, descritos con agua, con lluvia, con cascadas ardientes que se derraman por el alma no nombrada y los sentidos de la piel.

Flotando en la laguna aparece el concepto renacentista de la muerte, que ella neutraliza, porque en una tarde veneciana conoció al sabio que regalaba palabras. Y ella se llevó una frase por las aceras relucientes y los espejos de los canales: « Mientras persigas el ensueño del amor no estarás muerta».

Isabel trajo a ‘Encuentros literarios’ la naturalidad de su realidad, que da por supuesta la forma, para poder centrarse en la descripción de los interiores y de lo invisible (hay más besos que labios; menos contornos y más huellas).

Isabel es una poeta joven y de importantes versos. En ‘Encuentros literarios’ leyó y tuvo la generosidad de regalar poemas inéditos.

Llegó también con deseo no confesado de querer seguir siendo a veces niña, de ahí que de todos sus libros el único que llevara fuera ‘La esquina azul del tiempo. Recuerdos de infancia’, y una portada con imagen del realismo de los años 50.

Encuentros literarios

La escritora Isabel García de Juan ha sido la nueva invitada del espacio ‘Encuentros literarios’ de San Vicente de la Barquera, que tuvo lugar en el auditorio de la biblioteca municipal, ayer lunes a las ocho de la tarde.

Isabel García de Juan es múltiple finalista del Premio José Hierro, que finalmente ganó en 2006 con ‘Indisociable contenido (Huyendo del Paraíso)’.

‘Encuentros literarios’ es un espacio cultural impulsado y coordinado por Luis Salcines, y organizado conjuntamente por la biblioteca municipal, el taller de escritura y el club de lectura de San Vicente de Barquera, que lo crearon en 2009. Su finalidad es poner en contacto a los escritores con los lectores, estableciendo entre ellos una conexión que muestre lo que hay detrás de las obras y la forma en la que éstas se generan.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local