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23-07-2018

Actualidad

El equipo de robótica del IES José Hierro entre los mejores de España

Segundos en la modalidad ‘rescue’ de la Open Robocup Junior Spain

El equipo de robótica Hades 900, del IES José Hierro de San Vicente de la Barquera, ha vuelto a sumar un nuevo éxito en una competición nacional, al conseguir el segundo puesto en la Open Robocup Junior Spain, celebrada en la Universidad Politécnica de Alcalá de Henares, el pasado 7 de abril.

Hades 900 es un equipo integrado por alumnos de tercero y cuarto de ESO, dirigidos por su profesor de Tecnología, Didio Sordo, que han competido en la modalidad ‘rescue’ (rescate), logrando un meritorio puesto, sólo superado por el equipo Doke, procedente de Bilbao, integrado por estudiantes universitarios de ingeniería.

 El equipo del instituto público de San Vicente consiguió mayor puntuación en las tres rondas que integraban la competición, pero se vio superado por el equipo Doke, que sumó otros conceptos al cómputo final, como la presentación ante los jueces del trabajo de diseño y construcción del robot.

El equipo Hades 900 está formado por Álvaro Fernández Torre, Daniel Pastrana Sebastián y Daniel Rivero Paz, dirigidos por su profesor de Tecnología,  Didio Sordo Llanos.

Brillante trayectoria

Los alumnos del IES José Hierro compiten en el área de robótica desde 2010 con magníficos resultados. Ese mismo año, el equipo denominado Prometeo 93 obtuvo el primer puesto en Rescue Secundaria y ganó el Concurso Espacial del INTA. Fue también el representante español en el Open Robocup de Singapur, donde se situó entre los mejores 25 del mundo.

En 2011 el equipo Hades 900 quedó primero en Rescue Primaria, y el equipo Némesis obtuvo el cuarto puesto en Rescue Secundaria. En 2012 Hades 900 volvió a repetir su triunfo en Rescue Primaria.

Trabajo constante

Los alumnos de Tecnología del IES José Hierro construyen sus equipos de robótica en actividades extraescolares, en horas fuera de clase por las tardes. «Comenzamos en octubre, con un ritmo de dos días semanales», explica su profesor, Didio Sordo.

La modalidad ‘rescue’ requiere la fabricación de un robot autónomo, capaz de moverse en por tres plataformas unidas, seguir un itinerario pintado en la pista, salvar obstáculos y ‘gads’ (espacios sin camino señalizado) hasta llegar a la última plataforma, donde se encuentra la ‘víctima’, para rescatarla y llevarla hasta una zona de extracción segura.

Una vez colocado en la pista el robot es autónomo por completo, de acuerdo con el programa que el equipo ha escrito en su microprocesador. 

 

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