San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-07-2018

Actualidad

La Fundación Proclade convocó el encuentro ‘Solidaridad en crisis’ en San Vicente

San Vicente de la Barquera ha sido el lugar elegido para celebrar el XVI Encuentro de Delegaciones de la Fundación Proclade, en esta ocasión bajo el lema ‘Solidaridad en tiempo de crisis’.

 Durante este fin de semana han tenido lugar tres días de convivencia con la participación de 46 delegados llegados del País Vasco, Galicia, Castilla, Aragón, Asturias o Valencia, que han compartido su trabajo y experiencia para mejorar la vida de los lugares más empobrecidos.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, Arantxa Garrido Lecue, participó en el acto inaugural, animando a los voluntarios de Proclade a proseguir en su labor, corroborando las palabras de Pablo Casaldáliga, que sirvieron como oración para iniciar el día: «La solidaridad no es sólo un sentimiento, un festival o un cartel en el comedor; hay que dar y darse». La concejala ensalzó la «fantástica labor» de esta fundación que muestra cómo se puede ayudar a los demás.

Presidieron el acto Rosendo Pérez y Mari Luz Berasategui,  miembros de Proclade, junto con Paloma Iglesias, coordinadora de este encuentro.

Rosendo agradeció el apoyo logístico del Ayuntamiento, recordando que el sábado se celebraba el Día Mundial del Comercio Justo, con el lema  «Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie».

Zaloa Rasines pronunció la ponencia titulada ‘Cáritas’, y Miguel Ángel Fernández otra sobre Coorcopar. Por la tarde tuvo lugar una mesa de experiencias con Marcos Flebes (Proyde), Lou Cobo (Manos Unidas) y Ana Sarabia (Intered). La Escuela de Folclore de San Vicente de la Barquera animó por la noche la cena que compartió Proclade en el pabellón polideportivo municipal.

 

Día Mundial del Comercio Justo

La Fundación PROCLADE, junto con todas las organizaciones de Comercio Justo y los consumidores, celebró el Día Mundial del Comercio Justo que, este año, tuvo al azúcar como protagonista. Un producto que genera al año unos 70.000 millones de dólares en el mercado convencional y cuyos beneficios no siempre llegan a quienes lo cultivan. Como alternativa, la producción de azúcar de Comercio Justo creció en el último año un 9%, hasta alcanzar las 140.000 toneladas.

El precio del azúcar se fija en los mercados internacionales, especialmente en las bolsas de Nueva York y Londres. Está sujeto a cambios drásticos en función de aspectos como la especulación financiera o la demanda para la elaboración de biocarburantes. Seis países están detrás de los dos tercios de la producción mundial de azúcar. Uno de ellos, Brasil, cuenta con una producción caracterizada por los bajos costes laborales y medioambientales, por lo que es considerado un ‘exportador de azúcar low-cost’. Frente a ello, las alternativas basadas en criterios sociales y ecológicos logran afianzarse. Es el caso de un gran número de grupos productores de Paraguay que han apostado por la agricultura ecológica, convirtiéndose en el líder mundial de exportación de azúcar ecológica y uno de los principales de Comercio Justo.

Proclade

Es una Organización no Gubernamental de Desarrollo (ONGD), con vocación de servicio a las poblaciones empobrecidas, que siente los problemas de los pueblos ‘del Sur’ como propios.

Cuenta con más de 160 los voluntarios y voluntarias encargadas de las 14 delegaciones de la Fundación Proclade. Alrededor de estas delegaciones existe el apoyo de unas 1.900 personas ―padrinos, colaboradores y otros donantes― que contribuyen con sus aportaciones económicas, con su tiempo y trabajo, al desarrollo de los proyectos y acciones de Proclade.

Según esta fundación exigir y esperar las soluciones de los gobiernos y organismos internacionales no es suficiente. «Queremos ser cauce operativo que facilite la solidaridad de los que nos conocen y confían en nuestro trabajo. Trabajamos en sensibilizar a los ciudadanos de los países del Norte para crear una cultura de la solidaridad y una lectura crítica de la realidad», exponen en su página web.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local