San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Cinco mil ‘sorropotún’ de lujo bajo el sol de septiembre

La villa marinera de San Vicente de la Barquera celebró, ayer lunes, una nueva edición de la fiesta de El Mozucu, en las dunas de la playa de Merón, donde se pudo degustar el sorropotún, un guiso marinero a base de bonito, cebolla roja, patatas y pan duro.

 

En el sorropotún se cuenta por miles: las raciones que se reparten, los kilos de la suma de ingredientes, o las personas que acuden a participar en la fiesta. Pero este año hay que añadir, a los ‘miles de siempre’, las sonrisas de satisfacción por la excelente calidad del guiso 2013, así como por el sol bondadoso de septiembre y el buen día de playa, tras varias jornadas de mal tiempo.

 

La Comisión de Fiestas del Carmen es encargada de la preparación de ‘sorropotún’, que comienza hacia las cuatro de la madrugada. Este año se esmeró especialmente, y logró un guiso de excelente calidad, pese a la dificultad de preparar más de 5.000 raciones.

 

El Ayuntamiento celebra esta fiesta con el reparto de las miles de raciones de sorropotún, que siempre se agotan, junto con el pan y el vino. En total 1.400 kilos de patatas, 250 de cebolla roja, 600 kilos de bonito, 640 litros de vino y 50 litros de aceite, además de 14 ollas de 300 litros de capacidad, remos marineros para mover el guiso y muchos brazos trabajando durante casi nueve horas.

 

A las cuatro y media de la mañana se enciende la luz en el pinar de las dunas. Pronto llegan los miembros de la Comisión de las Fiestas del Carmen para preparar el sorropotún y los ayudantes que pelan las patatas que después las triscan. Antes se pica la cebolla y se deja preparada.

 

A pesar de ser lunes, la buena climatología ayudó, y tanto vecinos como visitantes acudieron a partir de las once de la mañana a recoger los vales para recibir sus raciones de sorropotún, pan y vino, que se comenzaron a repartir hacia la una y media. En este reparto colaboró el propio alcalde, Julián Vélez.

 

Una fiesta familiar

 

El Mozucu constituye básicamente en una fiesta de convivencia a la que acuden familias completas, para conversar, comer y pasar la tarde, disfrutando del paisaje marítimo desde un lugar privilegiado, como son las dunas de la playa de Merón.

 

Voluntarios

 

La Comisión de las Fiestas del Carmen, integrada por 26 miembros, ha contado con la ayuda de voluntarios, según informó la concejala de Festejos, Magdalena Navarro, que también se sumó al grupo de colaboradores, junto con el alcalde.

 

Comida marinera

 

El sorropotún es un guiso típico a base de bonito, patatas, cebolla roja y pan duro. El pescado se parte en dados, sin piel ni espinas. Luego se pelan y lavan las patatas, triscándolas en trozos. Las cebollas se pelan y pican. Tras rehogar la cebolla, se echa el refrito en agua hirviendo, incorporando luego las patatas, el bonito y los trozos de pan.

Galeria imagenes




 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local