San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
23-05-2018

Actualidad

La Casa de Cultura de San Vicente más cerca

San Vicente de la Barquera ha dado un paso definitivo para la creación de su casa de cultura, tras los acuerdos adoptados en la sesión plenaria celebrada ayer y correspondiente al mes de octubre.

 

Los tres grupos municipales (PP, PSOE y PRC) aprobaron por unanimidad la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del casco histórico, así como el proyecto de obras de la casa de cultura.

 

El alcalde, Julián Vélez (PP), explicó que la modificación del PEPRI posibilita la reforma del edificio llamado ‘antiguo ayuntamiento’, que se podrá ampliar en una planta más, así como habilitar otra planta sótano.

 

Vélez añadió que la futura casa de cultura ofrecerá nuevos servicios a los vecinos y reubicará otros, en un espacio cómodo y accesible. El edificio albergará la biblioteca municipal y la oficina de información juvenil, mientras que el espacio multiuso acogerá un área para aulas formativas,  el telecentro y la casa de la Juventud. Este nuevo edificio ofrecerá a los vecinos una oficina de atención al ciudadano y de información turística.

 

La casa de cultura se construirá sobre otro inmueble declarado en ruina, por lo que esta iniciativa conlleva, además, la rehabilitación de una zona del casco antiguo en la plaza del Cantón.

 

En la misma sesión plenaria se aprobó, por unanimidad, un suplemento de crédito y modificación de inversiones, por un importe de 148.000 euros, que incluía el pago de la redacción del proyecto de este edificio.

 

El Ayuntamiento invertirá en total 1.715.000 euros en la ejecución material de la casa de cultura, de los cuales se ha solicitado una subvención de 900.000 euros al Gobierno regional.

 

El Ayuntamiento ya había invertido, en octubre de 2010, la cantidad de  778.660 euros en la compra de este edificio, con el objeto de rehabilitarlo como casa de cultura.

San Vicente de la Barquera es uno de los referentes culturales de la zon

a occidental de Cantabria, con una extensa programación de actividades ubicadas en esta área, como conciertos, exposiciones, conferencias y ciclos formativos, en lugares de hoy, como el auditorio, y también pertenecientes a la emblemática de la villa, como la torre del Preboste, la iglesia de Santa María de los Ángeles o el castillo del Rey.

 

La futura casa de la cultura se añadirá a esta diversidad cultural, uniendo servicios, información y formación, con una clara orientación a los más jóvenes.

 

Florencio Roiz, portavoz del PRC, señaló que se trata de una obra «deseada y útil para todos los vecinos» a la que se da la bienvenida.

 

Dionisio Luguera, del PSOE, mostró su satisfacción por la aprobación estos puntos y recordó que la casa de cultura siempre fue una vieja aspiración de su partido.

 

Por otra parte, se aprobó una moción del PSOE en la que se insta a Liberbank a negociar «una salida para los ahorradores que necesiten de forma urgente sus ahorros, reembolsando de forma inmediata el 100% del capital invertido en participaciones preferentes…», así como solicitar el Gobierno de España a establecer un arbitraje colectivo, en lugar de procesos individuales, para evitar trámites innecesarios y agilizar las resoluciones.

 

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 23/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local