San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
28-05-2018

Actualidad

El Grupo de Acción Costera de la Zona Occidental de Cantabria inicia su camino

La Comisión de Pesca del Grupo de Acción Local Saja Nansa quedó ayer constituida en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Suances, donde también se aprobó el Plan Estratégico de Zona (PEZ).

 

Esta comisión es el órgano de funcionamiento del Grupo Acción Costera (GAC) de la Zona Occidental de Cantabria, en el que se integran los municipios de Suances, Comillas y San Vicente de la Barquera.

 

Vélez explicó que se trataba de echar a andar el GAC, que comienza con una subvención pequeña, pero que probablemente se incrementará en 2014. «Se trata de un ensayo de lo que se puede realizar en el futuro», que contempla múltiples recursos pesqueros y de sectores relacionados con el mar. Añadió que ahora se trata de «formar el grupo, proponer proyectos y aprender de las experiencias de otros».

 

Respeto al PEZ indicó que es el momento de «buscar alternativas a lo tradicional», citando en concreto el desarrollo del turismo pesquero.

 

Carmen Fernández, gerente del Grupo de Acción Local de Saja Nansa, señaló que el propio GAC valora los proyectos y decide cuáles se llevan a cabo, mientras que el Gobierno vigila su realización.

 

Nombramientos

 

Los integrantes de la comisión nombraron presidente de la misma a Julián Vélez, alcalde de San Vicente, y secretario a Rubén Noriega, de la Asociación de Recolectores de Algas del Occidente de Cantabria. Se eligió como vicepresidente primero a Luis Moro, presidente de la Cofradía de Pescadores de Comillas, y como vicepresidente segundo a Ángel Marqués, de la Asociación del Club Deportivo Elemental de Buceo Galatea. De esta forma los tres municipios componentes del GAC están representados en la directiva de la comisión, de la que forman parte como vocales el resto de sus miembros: María Teresa Noceda, alcaldesa de Comillas; Andrés Ruiz, alcalde de Suances; Emilio Bustamente, presidente de la Cofradía de Pescadores de San Vicente de la Barquera; María Teresa González, presidente de la Cofradía de Pescadores de Suances; Óscar Sierra, de la Asociación de Recolectores de Algas del Occidente de Cantabria; y Vidal Aja, de la Asociación para el Fomento del Sector Pesquero del Occidente de Cantabria. Participaron en este acto el concejal comillano, José Luis Rivas, y las técnicas, Elvira Obregón y Pilar Cobo.

 

GAC

 

Tiene que liderar el desarrollo y fortalecimiento del sector pesquero, su estimulación en la innovación y una diversificación de los profesionales del mar, con el fin de buscar una continuidad y estabilidad sostenible.

 

El GAC debe elaborar una Plan Estratégico Zonal (PEZ), el cual consistirá en un diagnóstico de la zona de pesca y en una estrategia de actuación para el desarrollo local de la misma, defendiendo los objetivos y prioridades.

 

Eje 4 del PEC

 

El objetivo del Eje 4 de Fondo Europeo de Pesca (PEC)  consiste en cofinanciar proyectos locales para dinamizar las zonas pesqueras, contribuir al desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los municipios pesqueros.

 

El presupuesto del Eje 4 en la UE en el periodo 2007-2013 ascendió a 610 millones de euros y la previsión para el periodo 2014-2020 es la de un crecimiento substancial.

 

El Gobierno de Cantabria impulsa el Eje 4 del FEP actuando en siete municipios que cumplen los requisitos reglamentarios, con implantación de cofradías de pescadores, al considerarlas una referencia del sector pesquero cántabro.

 

Zonas GAC

 

Se identifican dos zonas para aplicar el Eje 4 del FEP en Cantabria: una zona oriental que incluye los municipios de Laredo, Santoña, Colindres y Castro Urdiales; y otra occidental, integrada por San Vicente de la Barquera, Suances y Comillas.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 28/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local