San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
22-05-2018

Actualidad

Serna considera que la ultra-trail ‘Desafío Cantabria’ es para atletas ‘sobrehumanos’

La carrera de 90 kilómetros y 12.000 metros de pendiente comienza este sábado y cuenta con la participación de Nerea Martínez y Mar Ferreras en la categoría femenina

Desafío Cantabria partirá este sábado de San Vicente de la Barquera, a las cero horas, para recorrer 89 kilómetros hasta Espimana, con un itinerario que va desde el mar a la montaña.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte,  Miguel Ángel Serna, presentó oficialmente esta prueba, hoy miércoles, en la Casa del Deporte de Santander, en un acto en el que estuvo acompañado por el director general de Deporte, Francisco Javier Soler-Espiauba y el alcalde de San Vicente, Julián Vélez, así como por concejal de esta área, Mario Hortigüela, y el deportista Pablo Criado. Asistieron también al acto los alcaldes Roberto Escobedo, de Val de San Vicente; Secundino Caso, de Peñarrubia; Francisco Linares de Herrerías; y Luis Ángel Sánchez de Lamasón.

Criado, responsable de la dirección técnica de Desafío Cantabria, señaló que se trata de una de las pruebas más duras que se celebran en España dentro de su modalidad.  Salvador Calvo, ganador de la primera edición, y uno de los mejores especialistas internacionales de ultra-trail, tuvo que emplear 11 horas y 43 minutos en completar el recorrido.

La carrera atraviesa Cantabria occidental de norte a sur, por senderos, pistas y caminos de montaña, sobre la diversidad de su orografía, desde pequeñas lomas, hasta una montaña central, como el macizo de Arria o las estribaciones de Peña Sagra, para finalizar en la montaña, como los Picos de Europa.

Criado recordó que se trata de una prueba de ultrafondo por montaña, con 89 kilómetros de recorrido, y más de 12.000 metros de desnivel acumulado, que parte de San Vicente de la Barquera para terminar en Espinama.

Los casi 250 corredores inscritos realizarán parte del recorrido durante la noche. Tendrán que afrontar un régimen de semi autosuficiencia y preparar su estrategia de alimentación y bebida entre los puntos de avituallamiento.

Soler incidió en la ‘transversalidad del deporte’, porque es también «educación, salud y turismo», sin olvidar la gran industria que promueve. «Un ejemplo de esta definición es ‘Desafía Cantabria’», señaló, que también representa valores como el «sacrificio, el esfuerzo por superarse, la lucha contra uno mismo…».

Vélez indicó que la carrera posee tres componentes, uno de ellos es intentar conseguir una gran prueba deportiva; otro, el impacto en nuestra comarca, en alusión a la industria del deporte y al turismo; y un tercero referido al trabajo en equipo de ocho ayuntamientos que hacen posible esta carrera. «Uno de los grandes logros de la carrera el año pasado fue lograr que más de cien personas, alcaldes y vecinos, atendieran en los puestos de avituallamiento a los participantes», señaló.

El consejero Serna reflexionó sobre el enorme esfuerzo que realizan los participantes en esta carrera, que desarrollan una velocidad media de casi 9 km/h, y que realizan 90 kilómetros en 11 horas y 43 minutos, con un desnivel de 12.000 metros. Esto implica que hacen 45 kilómetros con más de un 20% de desnivel, a casi 9 km/h, lo cual significa que son «atletas sobrehumanos».

Serna subrayó que es una carrera en la que se disfruta del mar, media montaña y alta montaña, y en la que resaltan los valores humanos que los voluntarios aportan, para que esta carrera sea posible.

Su trazado discurre por San Vicente de la Barquera, Gandarilla, Collado Bielva, Cades, Invernal de Gedillo, Collado de Tolaco, Collado de Hoz, Cicera, Collado de Arceón, Lebeña, Ullances, Brez, Áliva, Horcadina y Espinama.

Carrera abierta

No existe un favorito claro en la II edición de Desafío Cantabria, que ya ha confirmado la participación de Juan Antonio Ruiz; el argentino Pedro Bianco, que acaba de ganar la Guadarrama Trail, de 100 kilómetros; el burgalés Felipe Artigue, cuarto en 2012; el portugués Pedro Marques; el madrileño Alfonso Rodríguez; y los corredores cántabros Aurelio Lavín Y Sergio Besoy, noveno y décimo en 2012.

En la categoría femenina, está la ganadora del año pasado, Mar Ferreras, a quien se lo pondrá difícil Nerea Martínez, segunda este año en el Tor des Geants, de cuatro días de duración, 330 kilómetros, y 24.000 metros de desnivel positivo acumulado, quizá la más dura de su categoría en todo el mundo.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 22/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local