San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
20-07-2018

Actualidad

Nuevo proyecto para la reubicación del Pájaro Amarillo

El alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, quiere hallar una solución para desbloquear la reubicación del monumento al Pájaro Amarillo, en la playa de Oyambre, y al mismo tiempo, dar una solución definitiva a los problemas de acceso de la playa en este punto.

En este sentido se ha reunido el pasado lunes, sobre el terreno, con el responsable de Costas, Antonio Osorio, con el jefe de Servicio de Biodiversidad, Antonio Lucio, y con la directora del Parque de Oyambre, Raquel Sánchez.

A raíz de éste y otros encuentros mantenidos con anterioridad, la Demarcación de Costas se ha comprometido a la redacción de un proyecto que reubique el monumento y solucione los problemas de acceso.

El alcalde barquereño quiere devolver a este monumento el protagonismo que ha tenido en Oyambre, ya que lleva más de tres años desmontado en un almacén municipal.

De Nueva Jersey a París

El 13 de junio de 1929 despegó en la playa de Old Orchad, en Maine (EEUU), el avión francés Bernard 191 GR, llamado 'El pájaro amarillo'. El vuelo tenía como destino París, pero la falta de combustible forzó un aterrizaje imprevisto en la playa de Oyambre (San Vicente de la Barquera) tras 29 horas de vuelo y 5.300 kilómetros recorridos.

El avión estaba pilotado por Armand Lotti, promotor de la expedición; Jean Assolant, primer piloto, y René Lefévre, navegador. Pero también se encontraba un personaje que pasaría a la posteridad: un pasajero clandestino llamado Arthur Schreiber que se convirtió en el primer polizón aéreo de la historia.

Una parte del paisaje

Desde entonces, el monumento, obra del escultor Jesús Otero, ha formado parte del paisaje de la playa, hasta que en el invierno del año 2010 fue necesario desmontarlo, al encontrarse su base muy deteriorada, con el consiguiente peligro de derrumbe.

El monumento se levantó en el mismo punto donde aterrizó el avión, en la zona del arenal que pertenece al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 20/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local