San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
16-07-2018

Actualidad

La prueba Desafío Cantabria 2014 convocará a 300 corredores

Acto de agradecimiento a los voluntarios y colaboradores en Desafío Cantabria 2013

Desafío Cantabria es una ultra-trail de 87 kilómetros de recorrido, entre el mar y la montaña, con 12.000 metros de desnivel, considerada como una de las más duras de España en su categoría.

San Vicente de la Barquera fue anoche el punto de encuentro de las personas que colaboraron generosamente con esta prueba el año pasado.

«Sin vuestra ayuda esta carrera no hubiera sido posible», aseguró ayer, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, al grupo de voluntarios, colaboradores y organizadores que acudieron a esta convocatoria, en un acto que estuvo acompañado por el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, el alcalde de Espinama, Fernando Santos, el primer teniente de alcalde de Herrerías, José Luis González, el concejal de Deporte barquereño, Mario Hortigüela, y el director técnico de la carrera, Pablo Criado.

Vélez habló en representación de todos los alcaldes que participan en esta carrera, de las localidades de Potes, Cillórigo de Liébana, Peñarrubia, Lamasón, Val de San Vicente, Herrerías y Camaleño, junto con el propio San Vicente de la Barquera.

Vélez alabó la generosa labor de la Guardia Civil, Seprona, Policía Local, servicio de emergencias 112, y Protección Civil, junto con los voluntarios de cada uno de estos municipios, que en conjunto suman un grupo de casi 200 personas, dedicadas a múltiples tareas. La prueba contó con un hospital de campaña con asistencia médica y masajistas, así como con un helicóptero.

Vélez también hizo extensivo este agradecimiento común a las asociaciones deportivas y culturales que colaboraron, y también a las empresas y marcas que aportaron sus ayudas. «Esta carrera puede llegar a autofinanciarse», aseguró.

El alcalde barquereño recordó que la prueba había echado a andar en 2012, con el reto de ser seguir adelante. «El éxito de la segunda edición ha confirmado que podemos llevar a cabo una tercera edición», señaló.

Vélez adelantó que estaba previsto recorrer el trazado de la carrera a pie, durante tres etapas, durante esta primavera.

Introducción a Desafío Cantabria 2014

Pablo Criado es el director técnico de esta carrera, a la que definió como «humana y técnica», en referencia al esmerado cuidado que se dispensa a los corredores y a la dureza del recorrido.

Adelantó que el cupo de la carrera se aumentará hasta 300 inscripciones (250 en 2013), que podrán comenzar a realizarse a partir del 28 de mayo. El calendario de la prueba queda fijado para los días 17, 18 y 19 de octubre.

Por otra parte, informó que en esta tercera edición se ajustarán los tiempos, lo que supondrá un recorte de dos horas en el cómputo total, ya que el 95 por ciento de los participantes emplea menos de 20 horas para llegar a la meta. En Lebeña, por ejemplo, el tiempo máximo de llegada se fijará en ocho horas.

Criado añadió que existirá una carrera intermedia de 45 kilómetros de recorrido, para aquellos corredores que no deseen completar los 87 kilómetros del total de la prueba.

Finalmente, se informó de la creación de una asociación deportiva específica para esta prueba.

Desafío Cantabria 2013

Silvia Trigueros y Vicente Parra fueron los ganadores absolutos de la carrera el año pasado, con 12 horas y 47 minutos, y 11 horas y 6 minutos, respectivamente, batiendo ambos los récords de la primera edición.

Esta prueba comienza en la villa barquereña y atraviesa los Picos de Europa, para terminar en la localidad lebaniega de Espinama. Está considerada como una de las más duras de España en su categoría.

Partieron de la ría barquereña 244 corredores, de los que 184 lograron completar el recorrido.

La dirección de la carrera informó que no había sucedido ningún percance de importancia, y los hospitales localizados en Lebeña y Espinama no tuvieron casi actividad. La mayoría de los abandonos fueron originados por el cansancio o molestias estomacales.

La carrera contó con nueve puestos de avituallamiento: Gandarilla, Cades, Invernales de Hedillu, Cicera, Lebeña, Puertos de Ullances, Altos de Brez, refugio de Áliva y Espinama.

El portugués Pedro Marques, de Baguim do Monte, con un tiempo de 12 horas y 26 minutos, recibió el premio para los corredores veteranos mayores de 45 años.

Ángel Luis Roiz, representante de los voluntarios, entregó el premio para veteranas mayores de 40 años, a Beatriz Fernández Ramos, de Santander, con un tiempo de 18 horas y 11 minutos, a tan sólo 21 segundos de la siguiente clasificada en esta categoría.

La primera corredora de categoría sénior, entre 18 y 39 años, fue Anabel Merino, de Vendejo-Pesague, con el dorsal 160, y un tiempo de 14 horas y 52 minutos, que consiguió bajar su marca con respecto a 2012 en más de tres horas.

El primer corredor masculino, en la categoría de 18 a 44 años, fue Imanol Aleson, de Azkoitia, con un tiempo de 11 horas y 33 minutos.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 16/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local