San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-05-2018

Actualidad

San Vicente rechaza la moción socialista que solicita la retirada del anteproyecto de la ley de interrupción del embarazo

El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera ha rechazado una moción presentada por el partido socialista en la que se solicitaba la retirada del anteproyecto de  ley orgánica sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.

El debate sobre este tema tuvo lugar durante la sesión plenaria celebrada ayer, con la asistencia de los once concejales de los tres grupos que integran el Consistorio.

Belinda Franco, actuando como portavoz del PRC, justificó su voto de apoyo a la moción socialista aduciendo que el anteproyecto de ley presentado por el Partido Popular «desprotege a las mujeres», y les priva de libertad, ya que la mujer es quien debe tomar la decisión en cualquiera de los supuestos que contempla la ley, «más aún si se trata de malformaciones fetales». Franco añadió que su grupo no entendía el porqué de la presentación de un anteproyecto que la sociedad «no había demandado».

Dionisio Luguera, portavoz del PSOE, pidió que se votara su moción «en conciencia», para evitar «un retroceso de 30 años». Luguera señaló que en estos tiempos «ninguna mujer decide abortar porque sí», ya que se trata de una decisión que siempre «va a llevar en mente».

El alcalde, Julián Vélez, subrayó todos vamos «a votar en conciencia», sobre un tema controvertido y añadió, como presidente del grupo popular, que los concejales del PP «iba a votar en conciencia y de forma libre».

Vélez matizó que en 2010, cuando el PSOE modificó esta ley, «la mujer no decidió, sino que lo hizo un partido que impuso su mayoría sin tener en cuenta el parecer de casi la mitad del electorado español, y con él el muchas mujeres». Añadió que entonces el PSOE huyó de cualquier consenso «porque quería liderar en exclusiva la modificación de la ley». «Las mujeres no decidieron entonces, sino la mayoría de un partido», recalcó en respuesta a la propuesta del PSOE.

Finalmente, el alcalde expuso su deseo de que esta ley tenga el mismo grado de consenso que ha tenido la Ley de Administración Local, a la que puso como ejemplo de participación. Matizó que su voto que no estaba de acuerdo con la moción socialista ni tampoco con el anteproyecto de la forma que está planteado.

 La moción del PSOE obtuvo 4 votos a favor (PSOE y PTC), 3 abstenciones de las concejalas del Partido Popular, y cuatro votos en contra del resto de concejales del Partido Popular, por lo que fue rechazada con el voto de calidad del alcalde.

Por otra parte, se debatió la ordenanza municipal reguladora de la plaza municipal de abastos, que fue aprobada por unanimidad.

La ordenanza regulará la apertura al público y los horarios, tanto de apertura al público como de carga y descarga, así como los lugares de depósito de residuos.

La ordenanza obliga a los comerciantes a tener los precios de sus artículos a la venta «bien visibles», a lo que se añade la prohibición de anunciar a voces la calidad de los artículos y sus precios.

De igual forma se regula la adjudicación, el uso, la cesión y la pérdida de los puestos de venta, así como las causas de extinción de la concesión, de los derechos y obligaciones de los vendedores, titulares y del propio Ayuntamiento. La ordenanza recoge también las infracciones y sanciones por incumplimientos.


 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/05/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local