San Vicente de la Barquera

Ir a la pagina de inicio
San Vicente de la Barquera
21-07-2018

Actualidad

El quinteto de viento Confluenza interpretó al cántabro Dúo Vital en San Vicente

El quinteto de viento Confluenza ofreció, ayer sábado, un concierto  en el auditorio municipal barquereño, en el que interpretó obras de Reicha (1770-1836), Dúo Vital (1901-1964) y Hindemith (1895 – 1963).

Paula Mier Pérez, flauta; Román Álvarez Mayor, oboe; Ana Pérez Marín, clarinete; Julio Blanco Badiola, trompa; Marta Álvarez Mayor, fagot son los integrantes de este quinteto de viento, que ejecutó con maestría las obras de tres autores que fueron vanguardia en su época, y que tuvieron como denominador común su dedicación teórica a la música y a su enseñanza.

Antón Reicha fue un compositor francés muy al estilo alemán. Apasionado por la música contemporánea de su época y amigo de Beethoven. Es recordado por su contribución como teórico, y de hecho tuvo como alumnos a Frank Liszt y Hector Berlioz.

Una parte señalada del concierto fue la interpretación de una obra de Dúo Vital, un músico cántabro formado en París, que recibió las corrientes de vanguardia de la época, con influencia de Debussy, Ravel y Stravinski. Fue un destacado maestro y su labor como compositor es muy variada, con piezas corales, zarzuelas, cine, y una ópera. La ‘Sonatina para quinteto de viento’, fechada en 1955 e interpretada ayer, es una de sus obras más famosas, junto con sus ‘Seis canciones montañesas para voz y piano’.

Paul Hindemith fue uno de los cuatro fundadores del modernismo, junto con Schoenberg, Stravinski y Béla Bartok, y también uno de sus principales innovadores; sin embargo, criticó después el dodecafonismo de Schoenberg.

Está considerado como el más erudito y temperamental de los cuatro, con investigaciones profundas de la filosofía medieval y de la iglesia primitiva. Era capaz de tocar todos los instrumentos tradicionales de forma aceptable y un virtuoso de la viola.

El pequeño concierto de cámara de este autor ha sido una buena elección del quinteto de viento Confluenza, ya que se trata de un compositor relegado en su tiempo, cuya supervivencia reside en la obra instrumental que permanece en los repertorios musicales.

V Semana Inusual de la Música

Está organizada por el Conservatorio Jesús de Monasterio, y patrocinada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera colabora con este ciclo musical, en el que participan muchos alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio, con un programa de más de 30 conciertos y un amplio programa que suma obras barrocas, clásicas, románticas y contemporáneas.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, ha señalado que esta iniciativa «brinda una oportunidad de oro a los alumnos jóvenes intérpretes para participar en esta gran fiesta de la música», a la vez que consigue «trasladar a las familias y al público en general tan variada oferta musical»

Quinteto de viento Confluenza

Comenzó su andadura en el año 2010, gracias a la Fundación Marcelino Botín, que reúne a sus miembros para realizar dos conciertos, uno enmarcado en su Ciclo de Jóvenes Intérpretes y otro vinculado a la Antología de Compositores Cántabros. En la actualidad la agrupación está a la espera de la edición de un disco grabado en los estudios Cata de Madrid y cuenta con varios conciertos previstos para esta temporada.

 

-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada
-Informacion sindicada OPML






Pie
Garantías y condiciones de uso    Fecha actualización 21/07/2018    Rss:Rss
Consejería de Empleo y Bienestar Social
Plan Avanza
Administración Local